16:31h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

PLENO

AUDIO. Bronca en el Pleno por el archivo de la denuncia de PSOE y Ahora Rincón

AUDIO. El Pleno tuvo su momento más bochornoso cuando, en la sesión de control, Anaya (PSOE) y Moreno (AR) valoraron la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia interpuesta por PSOE y Ahora Rincón en contra de la Intervención Municipal y del portavoz del PA, José María Gómez.
El cruce dialéctico entre Anaya y Gómez "Pepín" hizo que Salado tuviera que llamar al orden a la portavoz del PSOE.

Pleno de noviembre, 2017
Pleno de noviembre, 2017

En el pleno, durante el turno de ruegos y preguntas, tanto Antonio Moreno (Ahora Rincón – Podemos) y Encarnación Anaya (PSOE) tuvieron oportunidad de expresar su opinión sobre el decreto del Fiscal. Moreno calificó de “vergüenza pagarle el salario al Fiscal por este escrito”. Por su parte Anaya, sobre el decreto, comentó “eso no quita que me ría del escrito del Fiscal tres veces desde que lo recibí”, denunció las formas en las que se le tomó declaración como testigo en la Fiscalía de Málaga y concluyó que no compartía el escrito del Fiscal por “ineptitudes e incoherencias”.

José María Gómez, en su turno de palabra, señaló a Anaya que “mandó a técnicos a perseguir personas” y le acusó de mentir porque tenía conocimiento de la solicitud de 184.000 euros para contrataciones en EMMSA. Además indicó a Moreno que había iniciado una persecución contra el Interventor municipal y le calificó de “profesor mentiroso”, porque también conocía la petición de esos 184.000 euros.

Anaya comenzó entonces una discusión acalorada con Gómez Muñoz, interrumpiendo la intervención, por lo que el alcalde Francisco Salado tuvo que llamar la atención a la exalcaldesa, calificando la actuación de “falta de respeto”, y pedirla que abandonara el Pleno, cosa que no hizo.

Finalmente, Salado expresó su voluntad de dar conocimiento de las declaraciones vertidas por Moreno y Anaya sobre el Fiscal a la propia Fiscalía.

 


Decreto de la Fiscalía

El decreto del Fiscal al que ha tenido acceso este periódico concluye que no han existido indicios de delito de falsedad tal como manifestaba en su declaración, Encarnación Anaya (PSOE), exalcaldesa del municipio, ya que el documento presentado por Gómez Muñoz (una presunta resolución administrativa del exconcejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno), no tenía efectos jurídicos.

Sobre el delito de malversación de caudales públicos por pagos indebidos correspondientes a la EMMSA, el Fiscal concluye que no ha quedado acreditado, habiéndose además abonado por la empresa mixta tras las oportunas reclamaciones.

El decreto concluye sobre el sistema de contratación de dicha empresa mixta, a la que el Fiscal reprocha su sistema de contrataciones de personal “que denota falta de transparencia” pero que sin que pueda acreditarse un delito de tráfico de influencias.