El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 15:19

SERVICIOS OPERATIVOS

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria licita la 2ª Fase de la ampliación del Cementerio de la localidad

El  proyecto contempla la dotación de un total de 400 nuevos nichos, 288 columbarios y 152 osarios de una inversión global de 373.781,90 euros. Los trabajos de la primera fase están en periodo de finalización.

Primera fase de las obras del cementerio de Rincón de la Victoria
Primera fase de las obras del cementerio de Rincón de la Victoria
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria licita la 2ª Fase de la ampliación del Cementerio de la localidad

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha licitado los trabajos de la segunda fase del proyecto de ampliación del cementerio de la localidad que cuenta con un presupuesto de 123.951,85 euros, según ha informado el concejal del área de cementerios y servicios fúnebres, José María Gómez (PMP). 

Esta actuación se centrará en la construcción de 100 nichos, 84 columbarios y 152 osarios. “En una primera fase hemos ejecutado el 71% de los trabajos. Ahora, el objetivo es que una vez finalicen las obras de la primera fase, se inicien los trabajos de la segunda fase para completar el proyecto lo antes posible”, subraya el edil.  Se trata, añade Gómez, “de unas obras muy necesarias necesaria debido a la escasez de unidades libres de enterramiento que existen en este cementerio”.

La actuación, enmarcada en el Plan de Mejoras de los Cementerios del municipio, tiene como finalidad dotar de nuevos nichos, columbarios, osarios, y los servicios necesarios para el acondicionamiento del complejo funerario que nos garanticen espacio suficiente para los enterramientos que se produzcan en los próximos 5 años.

Las empresas tiene de plazo hasta 4 de noviembre a las 15.00 horas para presentar sus propuestas económicas. La licitación está publicada en el perfil del contratante de la página Web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El plazo de ejecución de las obras de esta segunda fase se estima en tres meses.

 

Cementerio Rincon de la Victoria_1663 copia

Por otro lado, según ha explicado el edil, las obras de la primera fase del proyecto de ampliación de las instalaciones se encuentran en fase de finalización. La empresa adjudicataria, Copesol S.L es la responsable de los trabajos que ha supuesto una inversión de 229.937,58 euros.

El proyecto contempla la ampliación en superficie del complejo funerario en 639,78 metros cuadrados al norte de la parcela con la construcción total de 400 nuevos nichos, además de 288 nuevos columbarios y 237 osarios ejecutados en dos fases. 

Se trata de 200 nichos dobles (400 unidades en total) de una altura de cinco metros que se están construyendo en nueve módulos de nichos dispuestos a un lado y al otro del nuevo vial interior del cementerio de 50 metros longitudinales. Para ello, el Ayuntamiento ha cedió parte de los terrenos de propiedad municipal situados al norte del cementerio. 

Las ampliaciones en el cementerio de Rincón de la Victoria, que data del año 1960, han sido sucesivas, siendo en la última década más necesaria debido a la escasez de nichos. Actualmente las instalaciones del campo santo de Rincón de la Victoria constan de 3 salas de velatorio, capilla y cementerio.

 

Plan de Mejoras de los Cementerios

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha desarrollado durante el último año una serie de mejoras en los cementerios del municipio. En Rincón de la Victoria, el área de Servicios Operativos realizó la adecuación y reordenación del entorno de las instalaciones con la organización de la zona de estacionamiento, mejorando la accesibilidad  y la seguridad que supuso una inversión de 60.229,12 euros.

En La Cala del Moral, se han llevado a cabo mejoras de reforma y reordenación del cementerio con la construcción de 80 unidades nuevas de enterramiento que supuso una inversión de 59.988,70 euros.

En Benagalbón se llevó a cabo una actuación por valor de 47.500 euros que consistió en la construcción de un nuevo muro del recinto que estaba en ruinas.