07:17h. Martes, 17 de Julio de 2018

INFRAESTRUCTURAS - PARTICIPACIÓN

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria inicia el proyecto de participación para elección de Paseo Marítimo de Torre de Benagalbón

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha presentado el inicio del proyecto de consulta para la elección del modelo de paseo marítimo en Torre de Benagalbón, después de que se generara cierta controversia y distintas corrientes de opinión sobre el tipo de material que debería predominar en el paseo, y que por eso "es mejor consultarlo”.

Paseo de Torre de Benagalbón
Paseo de Torre de Benagalbón

El alcalde ha explicado que el proyecto de base es el que ya redactó Costas en su momento, con una longitud aproximada de 3,6 kilómetros entre el río Granadillas y el Arroyo Santillán, por lo que la pregunta se restringirá al estilo y al tipo de materiales que conformará el paseo. También ha indicado que la consulta se realizará a todos los vecinos del municipio empadronados, no sólo de la zona de Torre de Benagalbón, sino también del resto de núcleos de Rincón de la Victoria.

Durante un plazo de seis meses, los ciudadanos empadronados en el municipio opinarán y votarán sobre el tipo de modelo de Paseo Marítimo que desean.

 

CP Proyecto Paseo de Torre de Benagalbón_2618 copia

El proyecto de consulta, que será exclusivamente online a través del sitio damosunpaseo.rincondelavictoria.es, constará de dos fases principales: recoger las opiniones sobre el modelo de paseo (que incluirá reuniones con los agentes sociales y vistas a colectivos), y la elección del modelo según las opciones propuestas. 

Además, habrá una tercera fase que será la exposición física de los proyectos y un última consulta, ayudada por personal del consistorio, para aquellas personas que tengan más dificultades para realizar el voto online.

El proyecto y su campaña tienen un coste presupuestado de 34.719,98 euros y, a pesar de haberse abierto un plazo en el perfil del contratante e invitar a tres empresas, finalmente sólo una se presentó al concurso, la empresa sevillana Crónica Comunicación, SL. 


Proyecto de Costas

El 28 de mayo de 2013 la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar anunciaba la licitación para el servicio de redacción del proyecto de recuperación medioambiental de Torre de Benagalbón, por un importe de 59.035,90 euros.

Dichos trabajos se encargaron a la empresa Estudio 7 Andalucía, el 13 de noviembre de 2013.

En diciembre de 2014, el Grupo Municipal Socialista presentaba un total de trece alegaciones al proyecto técnico tras mantener reuniones con vecinos de la zona de Torre de Benagalbón, así como con las diferentes asociaciones del sector de la hostelería y la restauración. Según declaraciones de la portavoz socialista en aquel momento, Encarnación Anaya, “el proyecto básico redactado no satisface las previsiones de desarrollo social y económico de Torre de Benagalbón y tampoco las expectativas que se habían creado a la ciudadanía”.

En febrero de 2017, Francisco Salado, desde la oposición, alertaba de que “el poco rigor y la improvisación” por parte de la entonces alcaldesa, Encarnación Anaya, había retrasado el proyecto de paseo marítimo en la zona de Los Rubios, en Torre de Benagalbón, por haber planteado “unir en el mismo proyecto la ejecución del paseo marítimo junto a la recuperación del dominio público de aquellas zonas que ahora están ocupadas por jardines, algo que ha eternizado los trámites”, explica Salado.

En marzo de 2017, Salado pedía replantear el modelo de paseo marítimo de Torre de Benagalbón contando para ello con la opinión de vecinos y asociaciones, y anunciando un periodo de consultas y reflexiones “que nos lleve al mejor proyecto posible”. 

Paseo ecológico de Los Rubios

Mientras tanto, vecinos de la zona, organizados en la plataforma “Lirios de Mar”, comenzaban una campaña de recogida de firmas para pedir a la ahora exalcaldesa Encarnación Anaya y al jefe de la Demarcación de Costas que parasen el proyecto del paseo marítimo de Torre de Benagalbón y recuperar el entorno, ante lo que consideran el destrozo del ecosistema.

Además, en diciembre del pasado año, Costa comenzaba con los trámites de los expediente de deslindes con una acto de apeo al que convocaron a todos los vecinos afectados (hasta 143 parcelas catastrales) a una asamblea que se celebró en el Centro de Folclore de Benagalbón, proceso que tendría un plazo de 24 meses hasta septiembre de 2019, y como finalidad recuperar aquellos terrenos ocupados que son de dominio público.