19:48h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria estudia ampliar el servicio de transporte público urbano a Añoreta y Parque Victoria

La Concejalía de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha comenzado el estudio de la ampliación de los servicios de transporte público para las urbanizaciones de Añoreta y Parque Victoria, además de mejorar las rutas existentes. Los detalles están aún por definir.

Rinconbus_5561
Rinconbus_5561

Según ha informado el concejal del área, Sergio Antonio Díaz, se han mantenido varias reuniones con la empresa concesionaria, Rinconbús, donde se ha valorado la viabilidad y estudio de dos nuevas líneas, L8 y L9, para atender las peticiones ciudadanas, aunque según confirma el propio Díaz “quedan por concretar algunos detalles para la puesta en marcha de estas nuevas líneas que recojan pasajeros en zonas urbanizables donde hasta el momento no llega este servicio”.

La L8 tendría como punto de partida la Calle Estados Unidos en la urbanización Añoreta con un trayecto que recorrería las zonas de Paraíso del Sol, Torre de Benagalbón para finalizar en la Plaza Al Andalus, pudiendo alcanzar parque Victoria o el Centro Comercial , enlazando con la L9, y con un horario de 8:15 a 19.35 horas. No obstante, qué paradas y cómo se distribuirán por estas zonas, está todavía en estudio.

La C/ Estados Unidos es una calle en la zona alta de Añoreta de casi dos sinuosos kilómetros de longitud flanqueada por urbanizaciones y que durante todo el invierno sufre los atascos causados por la localización en el comienzo de esta calle con la carretera de Macharaviaya del colegio Novaschool. 

 

Otra de las zonas a la que se estudia llegar con esta línea es la urbanización Parque Victoria, una urbanización en los montes de Rincón de la Victoria, por encima de la A7 y desconectada de pasos peatonales del resto de las zonas urbanas del municipio. A casi un kilómetro de la glorieta principal de la urbanización se encuentra el campo de rugby Manuel Becerra, a la que se accede por la calle Cariñena, cortada por falta de mantenimiento; y a casi otro kilómetro, el colegio público Maria del Mar Romera, al que se accede por la calle Montilla Moriles.

 

La línea 9 partiría desde la Plaza Al Ándalus a las 8.35 horas para trazar el itinerario con paradas en el Campo de Fútbol de Rincón de la Victoria, un establecimiento comercial cercano a las instalaciones deportivas, la zona de Colinas, el Campo de Rugby Manuel Becerra, y el Centro Comercial donde finalizará el servicio aproximadamente a las 20.15 horas. También, para esta línea, está el estudio la viabilidad de recoger pasajeros en el cementerio de Rincón de la Victoria, al que sólo se puede llegar por el estrecho Camino del Cementerio lo la cuesta de José María Doblas que lleva a la calle Las Minas.


Mejoras en la líneas actuales

Con motivo de la época estival, desde el 2 de julio al 31 de agosto, varias rutas de Rinconbús incrementan su frecuencia y su horario de servicio para satisfacer la demanda de usuarios. Así, habrá expediciones hasta las 22:30 horas. Se trata de las líneas: R1: Centro Comercial-Benagalbón, R2: Los Delgado-Centro Comercial-Lo Cea-Benagalbón, R3 Cortijo Blanco- Lomas de Rincón-Centro Comercial-Parque Victoria, R4 Parque Victoria-Serramar-Cantal Alto-Los Olivos-Altos de Lo Cea, y R5 Los Delgado-Centro Comercial-Lo Cea-Cortijo Blanco.

Desde el pasado mes de septiembre, el Transporte Urbano Municipal de Rincón de la Victoria está integrado en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, lo que ha permitido que los usuarios de Rinconbus puedan abonar sus viajes con la tarjeta del Consorcio y beneficiarse de descuentos y bonificaciones.