El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 13 de agosto de 2020
  • Actualizado 13:06

CORONAVIRUS

El Ayuntamiento diseña un protocolo para la reincorporación del personal municipal

El equipo de Gobierno trabaja ya en una serie de medidas preventivas que han sido consensuadas con los representantes sindicales en una primera toma de contacto. Por otro lado, siguen sin aclarar si prevén la realización de test de coronavirus al personal del Ayuntamiento o si se han realizado.
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
El Ayuntamiento diseña un protocolo para la reincorporación del personal municipal

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha comenzado a trabajar en la elaboración de un protocolo de actuación para la reincorporación del personal de la Administración a sus puestos de trabajo de manera presencial, así como las medidas para la atención al público una vez se inicie el proceso de desescalada.

Se trata de medidas de carácter preventivo, aplicable en todos los edificios municipales, con atención a la aplicación de las instrucciones y protocolos que se establezcan desde las autoridades sanitarias y su actualización.

Sin embargo, el equipo de gobierno sigue sin responder a si prevé la realización de test de coronavirus al personal del Ayuntamiento antes de su reincorporación o a si se ha realizado ya alguno y cuántos han sido.

Atención al ciudadano

Entre las medidas que se van a implantar, está el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en la entrada de la Casa Consistorial que consistirá en informar, atender y en su caso tramitar las solicitudes que los ciudadanos demanden, reduciendo el trasiego de los ciudadanos por las dependencias municipales

Seguridad en el trabajo

En el ámbito de seguridad y salud laboral se van a acometer actuaciones de índole organizativa en base a los criterios, pautas y recomendaciones que fijan las autoridades sanitarias competentes.

Entre ellas se encuentra la adaptación de los puestos de trabajo de atención al público con mostradores con mamparas, dispensadores automáticos  de gel hidroalcohólico en las dependencias municipales, equipos de protección individual EPIS (guantes, mascarillas y gel), cartelería informativa en todas las instalaciones municipales, señalización de distancia de seguridad en todos los edificios municipales, de separación en la espera de turno, así como la toma de la temperatura corporal tanto al personal municipal como a los ciudadanos mediante termómetros digitales a distancia.

Igulamente, un total de 15 máquinas de ozono están distribuidas por los centros escolares, pabellones, edificio de Asuntos Sociales y Ayuntamiento, Jefatura de la Policía Local y Protección Civil.

Por otro lado, el Consistorio está estudiando la flexibilización de jornada, horarios y turnos de trabajo al objeto de proteger a los empleados del COVID-19.

Reunión comisión seguimiento

(Reunión de la comisión de seguimiento)

Sindicatos

Todas estas medidas, que han sido consensudas con los representantes sindicales de funcionarios y personal laboral de UGT, CSIF, CCOO y UPLBA, están pendientes de la evolución del estado de alarma y de las pautas de desconfinamiento que partan del Gobieno central, que puedan ir marcando el ritmo de incorporporación a los puestos de trabajo, por lo que quedaban emplazados a reuniones posteriores para concretar las acciones.

Entre las propuestas adicionales, los sindicatos propusieron al equipo de gobierno medidas concretas para la conciliación familiar y laboral en tanto en cuanto esta incorporación no coincida con la incorporación de los niños al colegio. En casos como estos, propusieron poder continuar con el teletrabajo o un sistema de asistencia en rotación.

En cualquier caso, las ideas planteadas por ambas partes se centraron en mantener las condiciones de seguridad entre los trabajadores y en las relaciones de los trabajadores con los ciudadanos como el intercambio de documentos o retorno de libros a las bibliotecas, por ejemplo. Entre las propuestas estaban las mamparas de separación para la atención al ciudadanos y entre los trabajadores que no puedan mantener una distancia de seguridad, los dispensadores de solución hidroalcohólica, la provisión de EPIs y acciones de desinfección.

Por otro lado, la realización de test de coronavirus no se trató en la reunión telemática, según indicaron los sindicatos. Por contra, las propuestas se centraron en las medidas de seguridad.

Policía

Los agentes de la policía local, a pesar de tener su propio protocolo desde el inicio del estado de alarma y de estar trabajando por grupos y turnos, sí solicitaron medidas de seguridad para los agentes que están en la entrada del Ayuntamiento tales como desinfección de ésta y del arco de seguridad.

Añaden que siguen pidiendo que se les realice los test de detección de Covid-19, aunque son conscientes de que el Ayuntamiento los ha solicitado pero que se han encontrado con dificultades para llevarlos a cabo.

Por otro lado, queda pendiente el estudio de la reapertura de la oficina de denuncias de la comisaría situada en Torre de Benagalbón. En cualquier caso, por competencias, las denuncias se realizan en el cuartel de la Guardia Civil.