00:11h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

COMUNICADO

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria decreta tres días de luto por el fallecimiento de un vecino del municipio

Una vez confirmado el fallecimiento de Don José Manuel Calleja Pérez, vecino de La Cala del Moral el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto, comenzando a partir del día de hoy y hasta el próximo domingo 24 de septiembre. Así mismo, se suspenden todas las actividades programadas con motivo de la Fiesta del Boquerón Victoriano. 

Decretado luto en Rincón de la Victoria
Decretado luto en Rincón de la Victoria

Una vez confirmado el fallecimiento de Don José Manuel Calleja Pérez, vecino de La Cala del Moral, en el municipio de Arnuero (Cantabria), por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono con motivo del accidente acaecido en el hotel en el que se hospedaba; y una vez celebrada en la mañana de hoy la Junta de Portavoces en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento ha decretado  tres días de luto, comenzando a partir del día de hoy y hasta el próximo domingo 24 de septiembre a las 24:00 horas.

Asimismo, también se colocará un crespón negro en la fachada principal de la Casa Consistorial ondeando las banderas a media asta.   

Además, se ha acordado suspender los actos organizados por este Ayuntamiento durante los días de luto, es decir, todas las actividades programadas con motivo de la Fiesta del Boquerón Victoriano.

La Corporación Municipal quiere expresar su más sentido pésame a los familiares de Don José Manuel Calleja Pérez, esperando la pronta mejoría del resto de vecinos que permanecen en la UCI. 

 

Intoxicados por monóxido de carbono

Según informó el 112, la mala combustión de la caldera del establecimiento provocó que el monóxido de carbono se filtrase a las habitaciones a través del shunt de los baños.

El Hospital Valdecilla y el Hospital de Laredo atendieron entonces a 94 personas afectadas por una intoxicación de monóxido de carbono en el Hotel Campomar de Isla (municipio de Arnuero). El Hospital Valdecilla atendió a 49 personas, 32 adultos –cinco de los cuales fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave, 20 fueron puestos en observación y siete recibieron el alta– y 17 menores de nacionalidad británica que también fueron dados de alta tras ser atendidos en el área de urgencias pediátricas.

José Manuel Calleja Pérez, uno de los cinco afectados este jueves 21 de septiembre por intoxicación de monóxido de carbono en el Hotel Campomar de Isla (Cantabria) se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla (Santander, Cantabria). Desafortunadamente, Calleja ha fallecido en la mañana de hoy viernes. Del resto de personas que se encuentra en la misma unidad uno presenta un pronóstico muy grave y tres un pronóstico grave.

Además, en el hospital permanecen ingresados dos afectados más, uno en la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria y otro en el área de observación de urgencias, que previsiblemente será dado de alta a lo largo del día. A nivel asistencial, 21 de los afectados por la intoxicación de monóxido de carbono ha recibido tratamiento en la cámara hiperbárica de Valdecilla, único centro de la zona centro-norte de España que dispone de esta instalación. Por otro lado, en el Hospital de Laredo, las 17 personas afectadas que en la tarde del jueves permanecían en observación a la espera de su evolución con un pronóstico de carácter leve fueron dadas de alta durante la tarde-noche.

La Gerencia del Hotel Campomar ha comunicado que se muestran "profundamente apenados por la tragedia acaecida en su establecimiento" y han  trasladado su pésame y su apoyo a la familia y amigos del fallecido. Añaden que el establecimiento hotelero “permanecerá cerrado el tiempo necesario mientras se desarrollen las investigaciones”, y han ofrecido “la máxima colaboración para facilitar la labor de los servicios de Protección Civil y Emergencias en apoyo a las víctimas”.

 

Delegada Salud en Hospital Valdecilla Santander

La delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, ha visitado esta tarde a los malagueños que se encuentran ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. González ha estado acompañada durante la visita por la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luisa Real, así como por los responsables médicos del Hospital, quienes han detallado a la delegada el estado de salud de las personas ingresadas. Finalmente, ha transmitido el pésame a la familia de José Manuel Calleja Pérez.