19:48h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

FERIA DE LA TAPA

Ayuntamiento y Asociación de Comerciantes hacen balance de la XX Feria de la Tapa

La Feria de la Tapa cierra su balance con una facturación directa de 81.464 euros, un 7,68% más respecto a 2017, pero muy alejada de la cifra de años anteriores como 2016 y 2015, donde la cifra rondó los 125.000 euros y 130.000 euros respectivamente.

La aportación del consistorio además se ha reducido este año de los 60.000 a los 35.000 euros.

Rueda de prensa balance Feria de Tapa 2018
Rueda de prensa balance Feria de Tapa 2018

El alcalde de Rincón de la Victoria quiso resaltar ayer durante el balance de la XX edición de la Feria de la Tapa que “se desarrolló sin incidentes” y que “fue un rotundo éxito”. También tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes y colaboradores, y calificó esta edición como de “un éxito de participación y de gestión de los recursos públicos”.

Salado indicó que el objetivo de esta Feria ha sido “la calidad, no la cantidad”, en clara alusión a la escasez de participación de hosteleros en la Feria de la Tapa, que este año se situó en solamente 6 bares. “Los restaurantes son los sufridores, que no vienen a ganar dinero”, añadió.

Este año, los hosteleros que, tuvieron que abonar una cuota de 900 euros, cifra que ha ido subiendo respecto de años anteriores (700 Euros, por ejemplo, en 2014 a los 850 Euros en 2016), habrían vendido un total de 43.379 tapas con un total de 40.732 tiques, y una facturación de 81.464 euros, un 7,68% por encima de las cifras alcanzadas en 2017, pero muy alejada de los 125.000 y 130.000 euros de las ediciones no tan lejanas de 2016 y 2015, respectivamente.

No obstante, dado que “las cuentas” con los hosteleros no han concluido todavía, éstos se daban por satisfechos por la publicidad que les aportaba la Feria.   

El alcalde resaltó las cifras de este año en comparación con el año pasado, habiéndose reducido la aportación del Ayuntamiento, de 60.000 a 35.000 euros, un 42% menos, y que aún así, se habían vendido un 7,59% más de tapas. “Hemos negociado mejor la carpa, no tenía las mismas dimensiones, y el resto de suministros, se han negociado mejor las actuaciones, la logística y la organización del evento. Para esto hay que involucrarse y el concejal se ha involucrado porque hay mucho dinero público sobre la mesa. Ha sido una buena gestión”. 

Salado concluyó que la inversión, en forma de “subvención”, del Ayuntamiento se había multiplicado de una manera muy productiva y la publicidad había logrado mucha repercusión mediática de Rincón de la Victoria en toda la provincia y la autonomía. 

El presidente de la asociación de comerciantes, ACERV, José Antonio Villodres, que se sumó a los agradecimientos, comentó que la Feria de la Tapa ayuda a la dinamización del pueblo y que “ya es una fiesta más del municipio”, y anunció que Rincón de la Victoria tendrá su “XXI Feria de la Tapa”. Insistió que la feria ayudaba también a los establecimientos aledaños del paseo los cuales habían aumentado sus ventas “entre un 75% y un 100% más”.

Villodres explicó que el descenso de participación de establecimientos en la Feria se había debido a que muchos hosteleros “no encuentran camareros” y añadió que “existe mucha demanda de personal cualificado” en el municipio. 

Respecto a la cantidad de 15.000 euros aportados por patrocinadores, el presidente de los comerciantes no terminó de aclarar si la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y la Diputación de Málaga, que aparecían como colaboradores, habían aportado cantidades en “metálico”.

Finalmente, fuentes de la Asociación de Comerciantes insistieron en la cifra de 300.000 euros de impacto económico en el municipio, cifra comodín que viene repitiéndose en los balances de la Feria, año tras año.