El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 18:37

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria arranca los presupuestos participativos

El Equipo de Gobierno ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a los procesos de participativos, que cuentan con un presupuesto de 250.000 euros, y un reglamento pendiente de finalizar los procesos administrativos municipales para ser definitivo. La concejala de Participación y Régimen Interior ha destacado que tras el oscurantismo del equipo de gobierno anterior, se abre un proceso nuevo de participación de los ciudadanos del municipio.

Presentacion Web de participacion
Presentacion Web de participacion
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria arranca los presupuestos participativos

El Equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria ha anunciado esta mañana, 4 de mayo, el comienzo del proceso de participación ciudadana, para poner en práctica tanto el reglamento como los presupuestos participativos.

Este proceso que da comienzo tendrá dos hitos a corto plazo, según ha comentado la alcaldesa Encarnación Anaya, este mes de mayo con la creación de un “grupo motor” y ya en junio con la convocatoria de la 1ª Asamblea. Además, añade Anaya, estas acciones llevarán emparejadas campañas de comunicación en medios y redes sociales.

Este equipo motor, explican, estará formado por unas 10 ó 15 personas del municipio, sin sesgos políticos y lo más representativo posible, “y sin una asociación concreta que abandere el proceso”, que será el que construya los procesos concretos y reglas del juego participativos.

Antonio Moreno, concejal de Hacienda, ha explicado que todo este proceso tiene como objetivo que la población participe en las decisiones del uso de los recursos municipales, “para avanzar en una democracia menos representativa y más participativa”. Para Moreno, este proceso de empoderamiento fortalecerá el tejido social y el sentido de pertenencia a la sociedad, para “cocrear” el modelo de ciudad que se quiere conseguir.

Por su parte, la concejala de Participación y Régimen Interior, Sonia Jiménez, ha destacado que “tras la opacidad del gobierno anterior” (en alusión al gobierno del Partido Popular de Rincón de la Victoria), ahora están trabajando en un área nuevo que se plasma en un reglamento de participación, que desean perdure en el tiempo. “Es un proceso participativo donde lo más importante es la participación social y lo cualitativo frente a lo cuantitativo”, ha añadido.

Jiménez ha aprovechado para presentar la Web de participación, que junto con el presupuesto participativo y el reglamento, todavía no definitivo, “queremos que ayude a crear una cultura de participación”, concluye.

El reglamento de participación estará expuesto a los ciudadanos en la Web de participación, participa.rinconcondelavictoria.es, hasta el próximo día 9, fecha en la que seguirá el proceso administrativo. Sonia Jiménez ha explicado que tratarán de llevar el reglamento al pleno de mayo o al de junio, según avancen los procesos administrativos municipales.

En cualquier caso, adelanta la edil, los proyectos que salgan del proceso participativo, tendrán que ser evaluados por el cuerpo técnico del ayuntamiento que estudiará su viabilidad técnico-económica antes de continuar como proyecto susceptible de obtener presupuesto dentro de esos 250.000 euros.

Tanto la Web de participación como las campañas de comunicación y difusión tendrán un coste de 14.500 euros.

Presentacion Web particpacion II

Presupuestos participativos

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos para 2016, unos presupuestos que venían de unos anteriores prorrogados y con dos modificaciones, donde se contemplaban 250.000 euros para unos presupuestos participativos y la inversión de proyectos y actuaciones con este fin.

Los presupuestos fueron aprobados por el equipo de Gobierno, y ha contado con los votos en contra del PP, y las abstenciones del grupo de Ciudadanos y el concejal no adscrito.