08:23h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

PLENO | PLAYAS

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprueba una moción institucional para solicitar estudio mareas y temporales a Costas

El Pleno de Rincón de la Victoria ha dado el visto bueno de forma unánime a la moción institucional para pedir a Demarcación de Costas un estudio sobre mareas y temporales que están afectando al litoral rinconero.

Momento de la votación del Pleno
Momento de la votación del Pleno

La moción institucional partía de la moción presentada por Oscar Campos sobre playas y costas en la que pedía que los responsables de las playas, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y de Demarcación de Costas responsables del Dominio Público Marítimo Terrestre, dependiente del gobierno central, acordaran actuar de manera urgente realizar un estudio de mareas y temporales que afectan en la retirada de arena de nuestras playas; para aplicar medidas urgentes por parte de la administración responsable para que no se lleven los temporales la arena, bien sea espigones o arrecifes; y reponer de arena la playa una vez se tomen las medidas.

En la exposición de motivos estaba la desaparición de algunos tramos de playa casi al completo, llegando el corte producido en la arena por las olas a los oasis y mobiliario urbano, como papeleras y duchas, por causa de los temporales tanto de levante como de poniente; y que las actuaciones de movimiento de arenas realizadas por Costas han sido insuficientes.

El alcalde, Francisco Salado (PP), pidió al Pleno que la moción se hiciera en la forma de declaración institucional y se llevara como tal a la reunión técnica con el delegado de la demarcación de Costas que se iba a tener al día siguiente.

Temporal-1o-marzo-2018 - 4 de 12

Fernández Ibar (IU) pidió que continuaran los trabajos de mantenimiento en las playas.

Moreno (Ahora Rincón) protestó sobre la declaración y aludió a un problema global que existe en el Mediterráneo, lo que también ha propiciado el aumento de las medusas y su llegada a las playas.Solicitó que se incluyera en la moción que el estudio se realice teniendo en cuenta el equilibrio medioambiental, aludiendo al interés urbanístico e inmobiliario sobre las playas. Pidió que se digan los datos de calidad de las playas y del agua, advirtiendo de afecciones cutáneas en los bañistas.

Anaya (PSOE) por su parte agradeció que se hiciera como declaración institucional y añadió que todo se debía a su denuncia en las redes sociales de semanas anteriores. (foto escalón de la cala), y que se debatió en Junta de Portavoces, “por lo que no supone una novedad”. Tras varios rodeos, la portavoz socialista indicó que se añadiera o bien que el estudio de la costa rinconera fuera general o bien se añadieran más zonas que se han visto dañadas y sus playas menguadas, especialmente en la zona del arroyo de Benagalbón. Aludió a las competencias del Ayuntamiento para que colaborara con las administraciones central y regional para que actuara con sus medios en las tareas de mantenimiento. Protestó por incluir a la Junta de Andalucía, en la que gobierna el partido socialista, en los acuerdos a tomar por no tener competencias en la redacción del estudio. Continuó tachando de demagógico el discurso medioambiental de Ahora Rincón. “Parece que no has estado en el gobierno”, indicó a Moreno. “Estamos hablando de un motor económico” y añadió que lo que finalmente nos ha llevado a actuar ha sido la desaparición de 500 metros de playa en el barrio de pescadores de La Cala.

Playa Cala del Moral zona Totalan_3641

Aguilar (Ciudadanos) agradeció también la nueva redacción y aprovechó para atacar a su excompañero, Oscar Campos, a propósito de la redacción de la moción. 

Gómez (Grupo Andalucista) explicó que ya se han ido sucediendo reuniones y comunicaciones con Costas para actuar sobre los daños de los temporales de levante y poniente que han afectado en las playas, no sólo en La Cala, sino también en Rincón de la Victoria y Los Rubios. Añadió que las labores se han realizado también con medios propios, como fue el caso, por ejemplo, del arreglo de las playas para el Día de la Virgen del Carmen, que se realizaron con máquinas de empresas del municipio.

El edil andalucista respondió a Anaya que se ha añadido a la Junta de Andalucía por los residuos y natas de los vertidos que vienen de la zona de Nerja, y quien tiene las competencias de limpiar esos residuos en el mar o los vertidos que se realizan en otras zonas, en la Junta de Andalucía, y que al final son los municipios los que tienen que poner los barcos “quitanatas” porque la Junta no lo hace. “El Ayuntamiento está cumpliendo con su responsabilidad de limpiar las playas”. Finalmente indicó a Moreno y a Carnero (Ahora Rincón) “si este concejal también tiene la culpa de las medusas”.

Natas en el mar

Salado explicó que parte de la moción se había cogido de un informe que el Ministerio ya ha realizado en la costa de Granada, e indicó que una vez que se tenga el informe habrá que estudiar y solicitar las actuaciones pertinentes. Finalizó su intervención diciendo que mientras tanto seguirán pidiendo a Costas que continúe las labores de regeneración para paliar las acciones de los temporales.

Campos leyó las competencias de la Junta de Andalucía y de Demarcación de Costas, y respondió a Anaya que no compartía con la portavoz socialista que los rinconeros tuvieran que pagar los arreglos que competen a otros organismos. 

Tras realizar las inclusiones y modificaciones solicitadas por los concejales, entre ellas que la solicitud se dirija a Costas, dependiente del gobierno central, y que tenga un carácter de equilibrio medioambiental, se votó la moción institucional que se aprobó por unanimidad.