El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 17:01

PROYECTOS | PARQUE PERIURBANO

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria abre el concurso de proyectos para el Parque Periurbano en Torre de Benagalbón

El presupuesto de licitación es de 337.960,05 euros, que incluye la redacción completa del proyecto de ejecución y la dirección de obra de la primera fase, con lo que dicha primera fase podría empezar a construirse a finales de 2022.
En estos 7 años desde aquel 'parque de los orcos', el presupuesto ha subido de 1,7 millones de euros a 2,5 milllones y esto sólo la primera fase.

Zona parque periurbano primera fase
Zona parque periurbano primera fase
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria abre el concurso de proyectos para el Parque Periurbano en Torre de Benagalbón

La convocatoria establece un presupuesto de licitación de 337.960,05 euros que incluye la redacción completa del proyecto de ejecución y la dirección de obra de la primera fase, y dos accésits de 2.000 euros cada uno. La asistencia técnica consistirá en la elaboración de documentos técnicos y económicos, tanto para la fase de ejecución de las obras, como para la de su conservación y explotación.

El nuevo recinto ocupará una superficie total de 137.683,46 metros cuadrados con zonas deportivas e infantiles, lagos y senderos, miradores, aula de naturaleza, plataformas elevadas para avistamiento de aves y observatorio astronómico, aseos, vestuarios y rocódromo, así como espacios de arbolado y zonas verdes. 

La inversión de este nuevo espacio público asciende a 8.337.837,57 euros y se construirá en tres fases. La fase inicial cuenta con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros que serán financiados a través de los fondos europeos que aportará un millón de euros pertenecientes a la Estrategias de Desarrollo Urbanas Sostenible e Integrado (EDUSI); otro millón de euros por parte de la Diputación de Málaga a través del Plan de Asistencia Económica Municipal, y los 500.000 restantes serán financiados por el Ayuntamiento. 

Hasta el próximo 8 de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de propuestas de diseño que cuenta con un periodo de ejecución de 4 meses, tal y como se anuncia en el Perfil del Contratante de la Web municipal.

Nuevo intento de sacar adelante el parque "de los orcos"

Fue en 2015, cuando el alcalde, también entoces, Francisco Salado acompañado Elías Bendodo, y de Belén Caballero y Marta Marín, concejals 'populares' en ese momento, presentaron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) un parque periurbano temático en la zona de Torre de Benagalbón, inspirado en el universo de JRR Tolkien, creador de El hobbit y El Señor de los Anillos, que recibirá el nombre de La Comarca, y que contaba con un presupuesto de 1,7 millones de Euros (de los cuales la Diputación de Málaga aportaría medio millón de euros). No obstante, la opinión pública no tardó en rebautizarlo como 'el parque de los orcos'.

El proyecto no salió adelante, y han pasado 7 años para un nuevo anuncio para la redacción del proyecto del parque periurbano de Torre de Benagalbón, de los que ahora, sólo la primera fase, ya asciende a 2,5 millones de euros. Aún así, el proyecto necesitará tres fases y una cantidad de años indeterminado para ser una realidad, dado que la cantidad total estimada, más de 8 millones de euros, necesitará consiganciones plurianuales además de aportaciones externas y ayudas de otras administraciones.

Tres fases

La primera será la zona sur, la que está próxima al colegio La Marina, que cuenta con 25.000 metros cuadrados, y en ella se situarán las zonas deportivas e infantiles, según declaraciones a Málaga Hoy. La segunda fase será la de lagos y senderos; y una tercera, con una orografía más complicada, se reforestará y se ubicarán miradores.

El Parque Periurbano Municipal estará localizado en las parcelas que conforman los Sistemas Generales SGUR-2 y SGUR-3 de la Adaptación a la LOUA y Texto Refundido del PGOU situados al oeste de calle Lebeche en Torre de Benagalbón