El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 07 de junio de 2020
  • Actualizado 07:29

CRISIS

El Ayuntamiento de Rincón presenta una hoja de ruta para la reactivación del municipio frente al coronavirus

La hoja de ruta presentada hoy, con presencia de casi todos los grupos municipales con la excepción de Vox, añadirá al presupuesto 1 millón de euros en inversiones, 400.000 euros de ayudas directas al tejido empresarial y 300.000 euros a la Renta Básica.
Francisco Salado presenta la Hoja de Ruta Reactiva Rincón
Francisco Salado presenta la Hoja de Ruta Reactiva Rincón
El Ayuntamiento de Rincón presenta una hoja de ruta para la reactivación del municipio frente al coronavirus

El plan trata de ser un acuerdo para una nueva inyección económica para paliar los efectos del coronavirus, y que supondrá por un lado una primera modificación presupuestaria y la creación de una comisión para la concreción y seguimiento, ya que, según han insistido tanto el alcalde como distintos portavoces, dicho plan es un documento vivo al que se irá dotando económicamente y además de las bases para su ejecución.

El alcalde, Francisco Salado, ha presentado la hoja de ruta, denominada ‘Plan Reactiva Rincón’ como un plan de consenso entre los distintos partidos políticos y “sin ideologías”. En la presentación han estado casi todos los grupos municipales con la excepción de Vox.

Según ha explicado Salado, la hoja de ruta está basada en dos ejes: la atención a las personas y la ayuda a la reactivación del tejido productivo de Rincón de la Victoria, y ha indicado que en el tránsito de la modificación presupuestaria, que puede llevar entre un mes y mes y medio, se elaborarán también las bases administrativas de todas estos planes.

En el plano de inversiones, el alcalde ha explicado que a la inversión se 3,9 millones del presupuesto actual se añaden ahora un nuevo millón de euros, para movilidad y accesibilidad, para reactivar la obra pública.

En lo social, Salado ha indicado que para paliar la vulnerabilidad que está dejando el estado de alarma, Bienestar Social contará con 300.000 euros más para el economato social -que se suman a los 250.000 euros del presupuesto- y para prestaciones a las personas vulnerables.

Además, a la Renta básica se añaden otros 300.000 euros a los 220.000 euros que ya tenían presupuestados -que se destinan a empleo para desbroce y limpieza del municipio, y se creará una bolsa de ayudas directas a los colectivos en forma de subvenciones sujetos a proyectos que se presenten.

Ayudas al tejido productivo

En cuanto a dinamización del comercio y la hostelería, Salado ha indicado que se dedicarán 100.000 euros para promocionar la imagen del turismo y 400.000 euros de ayudas directas a comercios y otras bonificaciones que todavía habrá que consensuar.

La Fiesta del Boquerón se tendrá que hacer con otro formato para que se siga celebrando, pero que habrá que trabajar todavía. Lo mismo sucederá con la recientemente cancelada Feria de la Tapa sobre la que la comisión trabajará para modificar y adecuar su formato hacia una 'Ruta de la Tapa'.

"Las ayudas llegarán, pero antes deben pasar su camino burocrático"

Se mencionaron medidas concretas para empresarios como no pagar la ocupación de la vía pública, bonificaciones al IBI y los gastos que el comercio haya acometido para volver a ponerse en marcha. Sin embargo, sobre las ayudas en este último caso, sus cuantías o plazos todavía no están determinadas y será un objetivo de la comisión de seguimiento y vendrá determinada por la disponibilidad presupuestaria. 

También, a través de Delphos, el Ayuntamiento asesorará para canalizar las ayudas no solo municipales, sino de otras administraciones como Diputación o la Junta de Andalucía.

Intervenciones

Elena Aguilar, portavoz de Ciudadanos y concejala de Bienestar Social, destacó que el  documento ha sido fruto del esfuerzo y del consenso “que no siempre hemos sabido alcanzar pero que puede servir para sentar las bases de una nueva convivencia política”.

La edil abogó por dejar a un lado las diferencias para remar en una misma dirección por el bien de nuestros ciudadanos.

Jose Maria Gomez presentacion Reactiva Rincon_4369

Por su parte, el concejal de SSOO y Parques y Jardines, José María Gómez (Por Mi Pueblo), insistió en el hecho de haber sido capaces todos de aparcar las ideologías y llegar a un acuerdo cuando realmente se necesita. El concejal, además, resaltó que en el documento existen unas partidas económicas  importante pero que “no todas las que quisiéramos pero si las que quedaban de un presupuesto ya elaborado”. “Llegaremos hasta donde nos dé el presupuesto”, añadió

Por último, Gómez dio las gracias al concejal de medioambiente y a sus trabajadores por el  al trabajo de limpieza y desinfección realizado así como la labor del personal de jardines y servicios operativos.

Antonio Sánchez, del grupo municipal socialista, afirmó que desde su partido tenían claro que había que estar unidos y optar por el consenso. Agradeció  al equipo de gobierno el trabajo conjunto con  la oposición y que sus propuestas se hayan  visto reflejadas de forma muy importante en el documento.

Finalmente, Sánchez pidió al equipo de gobierno que muestre la misma disposición consenso que hasta ahora para seguir trabajando para dar solución a los vecinos de Rincón de la Victoria.

Rocío Calderón ,de IU, consideró  muy necesario este documento trabajado por todas las fuerzas políticas y que debía ser la hoja de ruta para hacer un trabajo en conjunto y no solamente para destacar lo que ya se ha hecho sino lo que queda por hacer.

La portavoz de IU destacó que dentro de este plan existe la creación de una comisión de control para que el equipo de gobierno lo ejecute y la oposición pueda realizar el seguimiento, supervisión  y fiscalización de su gestión.

Rosa Ramadas, del grupo municipal Podemos, afirmó que la ciudadanía está exigiendo diálogo y consenso y que el documento presentado es un claro ejemplo de ello. Realizó autocrítica al afirmar que dicho documento llegaba un poco tarde. La edil de Podemos recordó, además, que no son acciones de puro trámite y que a través de la comisión de seguimiento, se realizará la labor de fiscalización a la vez de seguir aportando nuevas ideas.

Por último, Ramadas resaltó la futura creación de un  consejo local donde se incluirá a la ciudadanía con el fin de que hagan llegar sus propuestas.