El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:33

DECRETO

El Ayuntamiento prohibe la reserva de espacio en las playas del municipio

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se une así a la lucha contra estas prácticas abusivas, que ya llevan a cabo ayuntamientos vecinos como Vélez-Málaga y Torrox. Las sanciones podrían alcanzar los 750 euros.

Playa del tajo
Playa del tajo
El Ayuntamiento prohibe la reserva de espacio en las playas del municipio

Con fecha 15 de julio de 2020, Alcaldía ha aprobado el decreto por el que se prohibe la reserva de espacio físico en las playas mediante sillas, sombrillas o mesas, entre otros, sin la presencia física de una persona propietaria durante más de una hora.

El Consistorio explica en el decreto como la práctica abusiva por muchas personas de reservar un espacio mediante la colocación de la sombrilla, de la silla o bien de las toallas o cualquier otro elemento con la finalidad de que las que lleguen con posterioridad no ocupen ese lugar, no encontrándose ellas presentes; situación que ocurre fundamentalmente a primera hora de la mañana y al mediodía, para volver, en muchos casos unas horas más tarde; originan un problema de convivencia.

Esta situación está dando lugar a conflictos, de orden público y de seguridad en las playas del municipio, pues el mantenimiento de la distancia de seguridad entre grupos, así como la distancia interpersonal, hacen que la reserva de estos espacios límite la disponibilidad de las playas por los usuarios de las mismas, agotando rápidamente el aforo que se ha de mantener respecto de las personas.

Retirada de elementos y sanciones

Los objetos que se encuentren de esta forma serán retirados y almacenados por los servicios operativos municipales y permanecerán en las dependencias municipales durante un período máximo de catorce días. 

Si transcurrido dicho plazo, no fuesen retirados por las personas propietarias se considerarán “residuos” y se procederá a su eliminación, sin perjuicio del abono de los gastos de transporte, depósito y custodia, que serán exaccionados por la vía de apremio, en su caso.

En este sentido la reserva de espacios será calificada como infracción leve según el artículo 49.6 y 10 de la Ordenanza municipal de Playas de Rincón de la Victoria, sancionable con multa de 60 a 750 euros.