22:40h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

SERVICIOS OPERATIVOS

El Ayuntamiento pone en marcha medidas de urgencia en los cementerios del municipio

El área de Servicios Operativos del ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha las medidas de urgencia para acometer distintos trabajos de reparación, adecuación y seguridad en los cementerios de La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Benagalbón. Además, en Benagalbón, el Ayuntamiento realizará un llamamiento para la identificación de nichos en una zona en riesgo de derrumbe.

Cementerio de Rincón de la Victoria
Cementerio de Rincón de la Victoria

El área de servicios operativos contratará en breve los trabajos de reparación, adecuación y seguridad en los tres cementerios del municipio. El responsable del área, José Luis Pérez (PA) ha indicado que “son trabajos que no pueden esperar mucho más y por eso se realizarán tres contratos de obra de menos cuantía en los próximos días”. Pérez ha añadido que aún siendo de menor cuantía se han pedido un mínimo de tres ofertas, principalmente a empresas del municipio.


En el cementerio de La Cala del Moral se llevarán a cabo la construcción de entre 60 y 80 nuevos nichos, ya que actualmente sólo dispone de 6 nichos libres. “Teniendo en cuenta que se realizan 30 enterramientos anuales, la situación de colapso del servicio era inminente”, ha indicado la técnico de Servicios Operativos, Eva Plaza.

En el cementerio de Benagalbón una zona de nichos más antiguos de la esquina noroeste presenta un grave riesgo de derrumbe, por lo que será necesario demolerlos para poder rehacer el cerramiento exterior en el que se encuentran dichos nichos.

Según ha indicado Plaza, el trabajo en Benagalbón se llevará a cabo en tres fases: la primera, un llamamiento a los vecinos del municipio, a través de un Bando municipal, para la identificación de estos nichos; la segunda, la retirada de los restos y el traslado por la empresa de mantenimiento; y la tercera, la demolición de la zona en riesgo y la reconstrucción del muro exterior.

Cementerio de Benagalbon parte antigua_9197

Por su parte, el concejal ha añadido que se realizarán además labores de embellecimiento y ornato, y que “no hará falta construir nuevos nichos porque las ampliaciones que se llevaron a cabo entre el 2002 y 2010 cubren las necesidades a medio plazo”.

Por último, en el cementerio de Rincón de la Victoria se llevarán a cabo trabajos de ordenamiento y seguridad en el aparcamiento, y de accesibilidad en la entrada al campo santo. “Las razones de estos trabajos son por seguridad en el aparcamiento por el caos que se crea en el aparcamiento, y que si tuviera que entrar una ambulancia, por ejemplo, no podría ni entrar ni salir”, ha añadido Plaza. Los trabajos, explica el concejal, consistirán en reaslfaltado del aparcamiento y pintado de las plazas, la retirada de un pozo sin agua que hay a la entrada, la eliminación del escalón de la entrada y su sustitución por una rampa, por motivos de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Aparcamiento Cementerio Rincon_0411 copia

Finalmente, el concejal ha concluido que el año que viene, se pondrá en marcha un estudio de las necesidades de ampliación y reformas que puedan necesitar los cementerios del municipio a largo plazo.