El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:41

PLAYAS

El ayuntamiento explica que no se están arrojando materiales contaminados

Con motivo de los trabajos que Costas está realizando en la playa de la Cala del Moral, Sergio Díaz, ha querido explicar que están en comunicación con este organismo y que no se está echando ningún material contaminado en el agua, tan sólo arena. Añade que el estudio de dinámica litoral del municipio estará terminado esta semana.

Obras en la playa de La Cala del Moral
Obras en la playa de La Cala del Moral
El ayuntamiento explica que no se están arrojando materiales contaminados

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, ha explicado a este periódico que los trabajos que se están realizando en Los Rubios y en La Cala del Moral son responsabilidad de Costas y no del Ayuntamiento, que no tiene competencias. “Nosotros preferimos un arrecife artificial”, ha añadido. En cualquier caso, indica, “hay que confiar en la solución que han propuesto. Se verá si vale o no en el próximo temporal”.

Según ha informado el edil, la solución dada por Costas a la desaparición de la playa en Los Rubios y en La Cala del Moral se basa en la reducción de la cota de estas zonas, desde el muro del paseo en el caso de la Cala. En este caso, además, supone la desaparición de 300 metros del carril auxiliar, o carril deportivo, en la zona colindante con el Río Totalán. 

De esta forma, continúa diciendo Díaz, Costas les ha explicado que “el agua no chocará contra el talud de arena y ahora el agua correrá, aportando además arena”.  “Han cambiado de fórmula”, ha añadido, “en lugar de hacer aportes de arena, se reduce la cota”.

Playa Cala del Moral_2096 copia

Estudio de dinámica del litoral

Díaz ha lamentado que Costas no haya querido esperar a que el estudio que encargó el Ayuntamiento esté terminado, que “se está realizando y estará listo esta semana”. 

“Aunque hubiera sido lógico esperar a tener este estudio, Costas ha previsto comenzar en cuanto ha tenido la partida económica. Costas tiene su responsabilidad y es su decisión, aunque nosotros tengamos nuestro estudio”. A fin de cuentas, entiende el edil, que Costas tiene sus técnicos y este estudio lo ha encargado el Ayuntamiento.

“Cuando esté el informe, sacaremos las conclusiones y las daremos a conocer a los vecinos del municipio”, ha indicado el edil.

Actuaciones

El concejal ha querido explicar que están en conversaciones con Costas durante los trabajos aunque no haya personal de la concejalía in-situ, porque, dice, es competencia de ese organismos. En cualquier caso, añade, el material contaminado y de obra se lleva al vertedero. “De los Rubios, por ejemplo, se ha extraído una tubería de fibrocemento que igualmente se ha encapsulado para su tratamiento”, ha afirmado Díaz.

Tecnicos supervisan los materiales arrojados a la playa

Además, como parte de los trabajos de reducción del talud y cotas, se va a proceder a la retirada del varadero junto al Río Totalán además de los Oasis de esa zona. 

Respecto al carril deportivo, concluye, estamos esperando al visto bueno de la Junta de Andalucía para comenzar los arreglos. “Ya está disponible una partida de 50.000 euros”.