16:57h. Martes, 22 de Agosto de 2017

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento comienza a trabajar en el modelo de ciudad de Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado el proceso de reflexión participativo sobre el modelo de ciudad que desean sus ciudadanos de cara a un futuro, para lo que contará con los foros y mesas ya creadas como por ejemplo Memoria Histórica, Consejo Escolar Municipal y Violencia de Género para informar a la ciudadanía y contar con su participación, además de crear mesas de expertos (territorio, economía y sociedad), y organizar asambleas ciudadanas abiertas.

SimCity. Ciudades del mañana.
SimCity. Ciudades del mañana.

La alcaldesa, Encarnación Anaya, ha destacado la trascendencia del proceso que pretende ser la base de una estrategia de desarrollo sostenible, inteligente e integradora, donde se construya una candidatura que atraiga financiación europea, en concreto Fondos Feder, a través de la denominada EDUSI, convocatoria que permitirá avanzar en el crecimiento de Rincón de la Victoria. (Abajo, imagen del proceso).

esquema edusi

Según el consistorio, se trata del diseño de la Reflexión Estratégica `Rincón, horizonte al futuro´ 2025 con el que se pretende analizar la evolución del municipio conociendo sus fortalezas y debilidades para el diseño de un modelo de ciudad. El proceso consta de tres  fases: Prediagnóstico con el objetivo de detectar los activos y problemas (momento actual); Diagnóstico: a partir del prediagnóstico donde se conocerán los retos de futuro que plantea la evolución del municipio; y el Marco Estratégico: diseñar la ciudad que los ciudadanos desean. 

Además, ya se habría celebrado una reunión con concejales de la Corporación Municipal y técnicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento, y editado la imagen y logotipo oficial del proyecto.

El ayuntamiento ha confiado la dirección y ejecución del proceso a la Fundación CIEDES (Centro de Investigaciones Estratégicas y Desarrollo Económico y Social), en cuyo patronato están Ayuntamiento de Málaga, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Comisiones Obreras, Confederación de Empresarios, Diputación Provincial, Federación de AA.VV., Junta de Andalucía, Parque Tecnológico de Andalucía, Puerto de Málaga, Subdelegación del Gobierno, Unión General de Trabajadores, Unicaja y Universidad de Málaga; y tiene como principal objetivo la realización de la Planificación Estratégica de la ciudad de Málaga y que ofrece entre sus servicios Consultoría de Planes Estratégicos y Gestión de proyectos europeos.

 

EDUSI. Desarrollo Urbano Sostenible

Según la propia WEB de EDUSI, el desarrollo urbano sostenible hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana. Así, para contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER) habrían previsto apoyar el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. La asignación máxima para las Estrategias DUSI son de 5 M€ para aéras funcionales de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Además, explican, con objeto de poder acceder a las convocatorias de financiación a través de Fondos Europeos, el diseño de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado deberá responder a alguno de los siguiente Objetivos Temáticos: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; o promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.