22:30h. Martes, 17 de Octubre de 2017

MEDIO AMBIENTE

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria comenzará el tratamiento fitosanitario contra la procesionaria

La fecha para comenzar el tratamiento fitosanitario contra la oruga procesionaria del pino será a partir del 6 de noviembre, según ha adelantado el delegado especial de Medio Ambiente y Playas, José María Gómez.

Pinos
Pinos

El concejal delegado, José María Gómez, ha indicado que Medio Ambiente dispone de un dossier con la ubicación de los pinos del municipio que tratar  contra la oruga procesionaria. "Así tratamos de evitar los peligros en niños y animales a causa de reacciones alérgicas".

procesionaria

 

Desde la empresa pública municipal EMVIRIA han explicado que se trata de un tratamiento fitosanitario que se efectúa usando una bacteria, el Bacillus thuringiensis. Es un producto en polvo que se diluye en agua y se aplica directamente proyectado sobre las copas de los pinos. El gusano, que nace en octubre, se alimenta del pino e ingiere la bacteria, que mata a la oruga desde dentro en 2 ó 3 días. Los técnicos de EMVIRIA han insistido que es inocuo para pájaros, perros o gatos, y para las personas. 

El tratamiento comenzará el próximo 6 de noviembre en los pinos del municipio. Sin embargo, el concejal delegado ha aclarado que dado que los pinos en parcelas privadas no se tratan, se pondrían en contacto con los propietarios de aquellas parcelas en las que se detecte la presencia de la oruga para asesorarles de cómo proceder, y ha añadido que el teléfono de EMVIRIA (951 92 15 01) está disponible para las consultas de los vecinos.

Finalmente, Gómez ha pedido a los vecinos del municipio que si detectan pinos que no han sido tratados, se lo comuniquen al área de Medio Ambiente o a EMVIRIA con el fin de actualizar el dossier municipal y proceder con el tratamiento.