06:55h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

TRIBUNALES

Archivada la querella del concejal José María Gómez “Pepín” contra el concejal de Ahora Rincón Antonio Moreno por calumnias

El Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga dictó el pasado 4 de julio un auto desestimando la querella interpuesta por el concejal del PA en el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, José María Gómez “Pepín” contra el concejal de Ahora Rincón y el periodista David Bollero por un presunto delito de calumnias e injurias.

Ciudad de la Justicia de Málaga
Ciudad de la Justicia de Málaga

En el pleno del pasado 28 de diciembre de 2016, Gómez anunció que llevaría a Moreno a los tribunales por acusarle de haber manipulado unos documentos con los que el edil andalucista quería demostrar que no existió chantaje político y que causó su cese. De esta forma, el juzgado admitió a trámite y la incoación de diligencias para esclarecer los hechos puesto que pudieran ser constitutivos de delito de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que Antonio Moreno, concejal deAhora Rincón tuvo que declarar el pasado 26 de abril.

En el auto que Ahora Rincón ha dado a conocer, Gómez denunciaba a Moreno por las referencias a supuestas actuaciones irregulares del querellante en la empresa mixta
EMMSA , y contrataciones por enchufismo e incluso que trabajadores de EMMSA acusaban
a Gómez de chantaje con el fondo social; y por las imputaciones sobre manipulaciones del documento interno de la Intervención municipal presentado en el Pleno.

El auto explica que "quien realiza las citadas alteraciones en el mencionado documento sin causa que lo justifique no puede pretender permanecer ajeno a la crítica periodística o de otros partidos políticos , máxime cuando su actuación no encuentra justificación alguna", y añade que "constituye una auténtica aberración pretender el querellante obtener el auxilio judicial cuando no justifica ni antes ni ahora las razones de haber cercenado parte del documento que exhibió públicamente en un Pleno del Ayuntamiento" y "un absurdo la afirmación de la existencia de un concierto previo entre miembro de partido político y periodista para presionar al querellante".

Respecto al segundo hecho reseñado en la querella sobre las supuestas actuaciones irregulares del querellante en la empresa mixta EMMSA , y contrataciones por enchufismo e incluso que trabajadores de EMMSA acusaban a Gómez Muñoz de chantaje con el fondo social, el juez menciona que el 20 de marzo de 2017 aparece registrada en la Fiscalía de Málaga una denuncia interpuesta entre otros por el querellado Antonio Moreno Laguna donde se denuncian dichos hechos y se reseñan nominalmente las personas que relacionadas con partidos políticos habían obtenido un puesto de trabajo de forma ajena al principio de trasparencia. El juez concluye que "ante tal cúmulo de posibles irregularidades difícilmente puede prosperar la querella interpuesta por calumnia e injurias, y el hecho de que difícilmente puede pretender obtener el amparo judicial quien podría haber cometido las presuntas irregularidades".

Ahora Rincón ha exigido a Francisco Salado "el cese inmediato de Jose María Gómez “Pepín” como representante suyo en la Mancomunidad de municipios de la Axarquía, al considerarlo indigno de representar al alcalde y una vergüenza para todo el municipio de Rincón de la Victoria”. 

Gómez Muñoz "Pepín" ha indicado a este medio que "cada vez que alguien me difame sin pruebas para demostrarlo, pondré una querella, aunque la justicia luego lo desestime. Quizá no llegue más lejos pero mi responsabilidad es llevarle a los tribunales". "Yo no soy juez para decirle a este juez que se ha equivocado".