El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:35

COMUNICADOS

Los árboles son un fastidio

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha explicado en un comunicado las molestias de los árboles en un entorno urbano y por qué es necesario el cambio de elementos vegetales. Por su parte, PSOE, IU y Podemos responden que de existir tales molestias se deben a la dejadez del equipo de gobierno en el mantenimiento de la arboleda. VOX también arremete contra Salado por imponerse sin diálogo.

Árboles en La Cala del Moral
Árboles en La Cala del Moral
Los árboles son un fastidio

En un comunicado dado ayer por el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, el equipo de Gobierno ha enumerado las molestias que producen los árboles en un entorno urbano y, en concreto, en la avenida de Málaga de La Cala del Moral, entre los que se encuentran la ocultación de semáforos y señales de tráfico; deterioro y aspecto de suciedad del pavimento; invasión de tuberías y alcantarillado; ocultación de fachadas y rótulos de comercios; obstaculizar el paso de autobuses y camiones; suciedad en la vía pública por hojas y frutos que hay que limpiar; contagio de plagas a los vecinos; y el aumento del gasto por podas y limpieza.

El tripartito PP-PMP-Cs, que ha escudado la eliminación de estos árboles en la solicitud de los vecinos de La Cala del Moral de cambiar el acerado, ha aducido además que árboles de especies inadecuadas como los brachichitos están afectados por podas defectuosas; que las moreras han levantado el acerado y ensuciado el acerado con sus frutos; y que los ficus afectan negativamente a la circulación de automóviles, ocultan la luz de las farolas, quitan luz natural a las viviendas, dañan a edificios y alcantarillado, y ensucian. 

El comunicado añade que la palmera coco plumoso ha sido la elegida para su sustitución, incluida en el Plan de Arbolado Municipal y recomendada para viario, y que las 100 palmeras de la mencionada especie, serán plantadas con una menor distancia entre ellas para garantizar una hilera de sombra en el acerado y facilitar la movilidad en el acerado y la seguridad vial, y porque no dan fruto que ensucie la calle.

Palmeras coco plumoso_9533 800

“La intención del Equipo de Gobierno de homogeneizar y mejorar la imagen de la zona, lo que conlleva la elección de una nueva especie vegetal más idónea al entorno que no genere los problemas expuestos ni otros igualmente indeseables”, han indicado en el comunicado, y han añadido que los ficus extraídos “se reubicarán en distintas zonas del municipio principalmente en la zona del entorno de la Cueva del Tesoro”.

Palmeras para no limpiar y sin informe medioambiental.

Por su parte, PSOE-IU-Podemos, en un comunicado conjunto han detallado las contradicciones en las que ha incurrido el tripartido y han indicado además que, en todo caso, lo que ha existido es dejación de funciones.

Según explican desde estos tres grupos municipales, el proyecto de obra no indica en ningún apartado que se vayan a talar la totalidad de los árboles existentes en la avenida, como ya ha ocurrido con las moreras existentes al inicio de la avenida de Málaga. “Es más, en el proyecto se contempla la sustitución de 29 árboles: 9 en la acera norte y 20 en la acera sur. Actualmente han sido talados 17 árboles, dos trasplantados y 3 podados”.

Además, destacan que no existe presupuesto específico para la renovación de servicios afectados, “lo que nos indica que la intención del equipo de gobierno ha sido la tala indiscriminada de árboles”.

 

Cala del Moral _9430

Por otra parte, PSOE-IU- Podemos denuncian que no existe informe medioambiental en el proyecto técnico y que tampoco en la normativa de aplicación, contemplada en el proyecto, se refiere a la normativa medioambiental que es de aplicación.

También, estos tres grupos de la oposición han explicado que ha existido una dejación absoluta del equipo de gobierno en el mantenimiento de la arboleda y una justificación de la privatización de la empresa de parques y jardines con el aumento del 30% de su presupuesto. “Si el equipo de gobierno podase regularmente los árboles de la avenida y los tuviese cuidados, no se producirían problemas de seguridad vial, ni ocultación de señales de tráfico, etc. Tal ha sido la desidia que desde la oposición hemos pedido por escrito en reiteradas ocasiones que se procediera a la poda de los árboles para evitar estos problemas, sin respuesta alguna”, han indicado.

Los árboles existentes en la avenida de Málaga no son los culpables de la suciedad en las aceras. Son los gestores municipales, con su elección errónea de la solería en su momento, concretamente el Partido Popular, que gobernaba en aquellos momentos, los únicos responsables”, han añadido.

Sobre el cambio de especie, el comunicado de la oposición explica que la palmera coco plumoso no es el elemento vegetal que viene en el proyecto. Realmente, los técnicos indicaron en el proyecto que la especie idónea es la Koelreuteria paniculata y además sólo se procedía a la plantación de 29, continuando el resto de las especies existentes.

“Salvajada medioambiental”

“La elección de la palmera obedece, queremos pensar, a una ocurrencia del Sr. Alcalde, al que nos hemos dirigido para que cese en la plantación de esta palmera, que es una especie invasora y que procede de Sudamérica, que servirá únicamente para cobijo de las cotorras y que en modo alguno recoge el C02 de la misma forma que la arboleda existente y por supuesto no dará sombra”, han argumentado PSOE, IU y Podemos.

“Ninguno de los argumentos que dan en la nota informativa, son argumentos que se sostienen con el proyecto técnico y con la realidad que hemos observados todos los vecinos/as y que son perfectamente solucionables con una adecuada poda, no con la salvajada medioambiental que se ha perpetrado y que se pretende continuar”, han concluido.

Cala del Moral _9383

Falta de diálogo

VOX Rincón de la Victoria ha solicitado desde redes sociales que se oiga a los vecinos y se prioricen las especies autóctonas ante las dichosas palmeras. "Gobernar no es imponer criterios, como el de quien se empeñó en el acerado blanco que hoy se está retirando, y que en su día impuso un regidor igual de sordo", ha escrito su portavoz en Rincón de la Victoria José Rodríguez.

"Según fuimos informados ayer por el Sr. alcalde (en adelante Paco Palmeras) los arboles de la Avenida Málaga en La Cala del Moral serán sustituidos por palmeras, lo que no es ninguna sorpresa. ¿Dónde no ponen palmeras?", ha indicado el edil.

Rodríguez ha explicado que como en otras obras, las palmeras serán las nuevas protagonistas de las avenidas de nuestro municipio. "En la comisión técnica de ayer (lunes 21 de septiembre) el GM VOX le solicitó que se replantase la avenida con especies autóctonas, "a lo que el Sr. Palmeras nos espetó que iba a poner algarrobos. Será que no hay variedades mediterráneas compatibles con el acerado urbano, tal y como constaba en el proyecto inicial".

Cala del Moral _9474