16:59h. Martes, 22 de Agosto de 2017

ENTREVISTA A ENCARNACIÓN ANAYA. FITUR 2017

“Aquí puedes emocionarte en cada Rincón”

Rincón de la Victoria abre la puerta de la Axarquía, a escasos 12 kilómetros de la capital malagueña y con sus casi nueve kilómetros de playa que ofrecen una alternativa turística tanto para los que quieren estar cerca del núcleo urbanos, como las de La Cala de Moral y Rincón de la Victoria, como para los que buscan parajes naturales, como son las de Torre de Benagalbón y Los Rubios. Su oferta gastronómica y cultural han estado siempre presentes en los valores que aprecia el visitante, pero para este año se consolidan otro tipo de eventos, los deportivos, con emocionantes competiciones como La Capitana, el triatlón, y este año además, acoge la salida de la Vuelta Ciclista a Andalucía.

Encarnación Anaya, alcaldesa de Rincón de la Victoria, nos cuenta sus expectativas para 2017.

Rincon de la Victoria
Rincon de la Victoria

PREGUNTA: ¿Qué expectativas tiene Rincón de la Victoria para esta nueva temporada?

REPUESTA: Espero que se cumplan todas las expectativas, que sea igual de positivo que 2016, y todos los indicadores apuntan a ello. Con esa visión vamos a trabajar, tener el municipio listo los 365 días del año, con unos parámetros de limpieza y promoción, con unas instalaciones adecuadas. Proyectamos todas las potencialidades que tiene el municipio, sus recursos naturales y culturales, y también las condiciones que reúne para la práctica de deportes, tanto al aire libre como en las instalaciones existente, como puede ser el pabellón Rubén Ruzafa, los campos de fútbol y el recién inaugurado campo de rugby. Los espacios naturales posibilitan pruebas como La Capitana que da la oportunidad de enseñar el interior del municipio, y que esperamos poder poner en valor durante 2017 a través de las rutas senderistas.

Este año también están los eventos culturales y las salas de exposiciones, pero también, como dice nuestro eslogan “emociónate en cada Rincón”, te puedes emocionar a través de la cultura, del folclore y del deporte, por eso este año nos hemos querido centrar en el deporte, porque en breve tendremos la piscina cubierta en Torre de Benagalbón y acogemos la Vuelta Ciclista a Andalucía, y este año en concreto, la salida de la Vuelta.

 

P: ¿Qué punto de interés turístico es de obligada visita en el municipio?

R: La Cueva del Tesoro, que es la única cueva marina de Europa, y el paseo por los acantilados, con sus amaneceres y atardeceres son dos puntos de interés que nadie se debe perder. El pueblo de Bengalbón en el interior del municipio es muy genuino, blanco con sus calles cuidadas y engalanadas de flores por sus vecinos, con el museo de artes populares. Pero tampoco puedo dejar de mencionar la Casa Fuerte Bezmiliana y la sala de lectura de Torre de Benagalbón que era la antigua casa de peones camineros.

 

P: ¿Qué evento es el más representativo de Rincón de la Victoria?

R: Como eventos, los verdiales de Benagalbón son muy interesantes, con toda su historia. Hay otros más recientes como son la Feria de la Tapa o el Día del Boquerón, que son eventos gastronómicos muy propios del municipio. También eventos deportivos como La Capitana que te pone los pelos de punta el esfuerzo de los participantes durante el recorrido y que realmente emociona. Otros eventos como el Triatlón ha dejado imágenes muy impactantes, con trayectos por la playa, por los acantilados. También acogemos las Brazadas Solidarias de la Fundación Vicente Ferrer, que es una prueba solidaria y que une a nado La Cala del Moral con Rincón de la Victoria a través de los acantilados.

 

P: ¿Se espera poner en valor la Villa Romana de Torre de Benagalbón?

R: Está dentro de la hoja de ruta y del programa. Está encima de la mesa pero hay que conseguir los recursos. Estamos hablando para la puesta en funcionamiento con equipamiento incluido de alrededor de 1 millón de euros. El proyecto básico es de 600.000 euros pero tan sólo la obra arquelógica, pero para ponerlo en funcionamiento alcanzaría esa cantidad, pero es algo que no puede caer en el olvido y que seguro que marcará un antes y un después en el desarrollo del municipio y de Torre de Benagalbón.