14:33h. Jueves, 19 de Abril de 2018

INFRAESTRUCTURAS

Aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de la piscina cubierta

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó en la sesión plenaria de ayer miércoles, 27 de diciembre, el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión y explotación del Centro Deportivo y Piscina Cubierta Municipal ‘Christian Jongenee’, por 1.000 euros al mes.

Piscina cubierta de Rincón de la Victoria
Piscina cubierta de Rincón de la Victoria

El pliego de condiciones que se aprobó tras un largo debate en el pleno ordinario, con los votos a favor del PP, PA, el concejal no adscrito Oscar Campos, la abstención de Elena Aguilar (Cs), el concejal no adscrito Antonio Pérez, y el PSOE, y los votos en contra de Ahora Rincón e IU, establece un presupuesto de 300.000 euros, es decir, un canon de 1.000 euros mensuales, siendo la duración de la concesión de 25 años a partir de la fecha de formalización del contrato con la empresa que resulte elegida en el concurso.

El alcalde, Francisco Salado (PP), fue el encargado de exponer la propuesta. Explicó que el procedimiento era indispensable para su puesta en funcionamiento y que en el pliego había trabajado la empresa Partenón, que fue la encargada también de realizar el estudio previo que establecía, tras el estudio económico financiero, la necesidad de una gestión privada. 

Salado, además, defendió la urgencia del pliego puesto que la piscina está prácticamente concluida, y que aún así, la puesta en funcionamiento tardaría todavía varios meses por el proceso administrativo y la inversión que tenga que realizar la empresa que sea adjudicataria.

Añadió, que el Centro deportivo esta pensado para dar servicio a 1.800 usuarios y que el Ayuntamiento se reserva 600 horas para actividades municipales propias o cesión para colectivos que lo necesiten, y que puntuarán las rebajas en las cuotas de la Piscina Municipal para los ciudadanos empadronados en el municipio, miembros de familias numerosas y jubilados.

Pleno Ordinario diciembre 2017_4995 copia

En el turno de intervenciones del resto de grupos, Antonio Pérez, concejal no adscrito, se lamentó que no se hubieran mantenido reuniones con otros grupos y concejales para hacer propuestas.

Por su parte, el concejal no adscrito Oscar Campos pidió que se establecieran descuentos también para desempleados y personas en riesgo de inclusión.

El portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, indicó que el pliego llegaba tarde lo que implicaría el retraso para su puesta en funcionamiento y apertura, lo que podía desembocar en desperfectos por actos vandálicos, en tanto en cuanto las instalaciones permanecieran cerradas una vez concluidas.

Ibar comentó que en resumen esto significaba la privatización de la piscina y añadió que el canon no lo paga realmente la empresa sino los vecinos a través de sus abonos, lo que significaba una doble tributación para los vecinos del municipio.

Antonio Moreno, Ahora Rincón, comparó el canon de 1000 euros al mes con el alquiler de una casa grande y lo calificó de “regalo por 25 años”, “que es una vida”.

El concejal de la formación morada añadió que se estaba regalando la explotación de la cafetería, vending, servicios deportivos, eventos extraordinarios; y definió la comparativa realizada por la empresa consultora de “viciada” y de tener defectos cuando faltaban explotaciones que ahora sí contemplaba el pliego. Expuso que el pliego no contemplaba cuestiones sociales para el municipio y alertaba de la aparición de la gestión del aparcamiento, por el que se podría cobrar a los vecinos, y que a los dos años se podrían modificar las tarifas.

Moreno concluyó diciendo que las instalaciones se habían construido con dinero público y que ahora se cedían a la gestión privada, cuyos beneficios no van a redundar en las arcas del ayuntamiento.

Antonio Sánchez, PSOE, indicó que el proyecto comenzó en los años 2005 y 2006, y que había sido un proyecto colectivo tanto del partido socialista como del partido popular.

Igual que Moreno anteriormente, indicó que se le estaban regalan 3 millones de euros a la empresa concesionaria, añadiendo además todas las instalaciones y los beneficios de 25 años. “¿Qué sería una legislatura del partido popular sin una privatización? Como ya pasó con el alumbrado público en en la anterior legislatura del partido popular”, añadió.

Sánchez continuó explicando que el pliego no ha tenido en cuenta condiciones sociales y demandas de los vecinos con necesidades especiales, por ejemplo, los descuentos que ya se ofrecen en otras actividades del municipio a los vecinos, y que sólo se habían acordado de la empresa privada, y añadió que no se habían estudiado otras alternativas, como la que se hace en el pabellón deportivo, manteniendo el control de las instalaciones y externalizando los servicios, poniendo como ejemplo la piscina de El Palo con gestión pública que sería más barata que la que va a tener Rincón de la Victoria.

Lamentó que el adelanto del canon serviría para gastárselo con antelación y quitándoselo a otras corporaciones futuras, concluyendo que “parecería que ya tuviera nombre y apellidos el concesionario”.

Pleno dicimebre 2017 alcalde

Salado (PP) recordó a Fernández Ibar (IU) que estando en la oposición ya planteó que trabajaran en el pliego, y que ahora le acusaban de llegar tarde y mal, y le recriminó que “demonizara la empresa privada”. Igualmente, explicó a Sanchez (PSOE) que la actual gestión del pabellón da pérdidas, y que con el pliego “se busca que el ciudadano tenga el mejor servicio al mejor precio”. 

El alcalde justificó en relación con los descuentos que eran sólo iniciales en el pliego y que las 600 horas también serían para personas que terapéuticamente lo necesiten y sean derivados por Bienestar social.

Salado continuó explicando que existirá una comisión de seguimiento dirigida por el ayuntamiento, de tal forma que todo lo que esté fuera del pliego lo tiene que aprobar esta comisión, y que las empresas apostantes presentarán su propio modelo de negocio. “El pliego lleva incluso un régimen sancionador en caso de no cumplirse el pleno”, añadió.

Antonio Moreno (AR) reiteró que se estaban dando 3 millones de euros (el precio de la construcción de la piscina) por 1.000 euros al mes y por 25 años, con lo que el Ayuntamiento tardaría en recuperar la inversión 300 años,  e insistió que el estudio de viabilidad estaba viciado porque los gastos están maximizados y los ingresos minimizados, y que los vecinos pagarían dos veces, una a través de los impuestos y ahora para usar el servicio de la piscina. “Si paga la iniciativa pública, lo gestiona lo público”, concluyó.

Antonio Sánchez (PSOE) apoyó que el pliego es deficiente y que deja al arbitrio de la empresa hacer inversiones sine die, cuando además el estudio económico ya dice que los dos primeros años dará pérdidas. Añadió que se temía que al final esas inversiones no llegarán nunca y que pliego no resuelve qué va a pasar con los precios cuando los licitadores presenten sus estudios económicos financiero, ya que el que está en el pliego no es vinculante.

Por su parte, José María Gómez (PA), insistió en el argumento del Equipo de Gobierno y que los técnicos municipales decían que la gestión pública no era sostenible, fundamentalmente porque no se podía contratar.

Finalmente, Salado concluyó diciendo que tan solo realizando la concesión ya se evitan las pérdidas. “El canon es lo de menos”, porque la piscina costaría costaría 300.000 euros todos los años, e indicó a Sánchez que el pliego sí pide un calendario de inversiones, aunque no aclaró cómo haría el Ayuntamiento para recuperar la inversión de los casi 3,8 millones que costó la construcción de la piscina por la empresa publica Tragsa. 

 


Las nuevas instalaciones deportivas, de una superficie total de 6.158,28 metros cuadrados, consta de tres niveles: la planta baja alberga dos piscinas, un área de spa y servicios de vestuarios, aseos y cafetería. La planta alta acogerá un gimnasio de 550 metros cuadrados y el sótano ofrecerá más espacio para actividades deportivas y salas de maquinaria técnica. El edificio cuenta con una treintena de placas solares para contribuir con la eficiencia energética.