05:19h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

CULTURA - TURISMO - JUVENTUD

El concejal Antonio José Martín (PP) reestructura los espacios de Cultura y Turismo

El Ayuntamiento del municipio habilita como sala de usos múltiples la que desde el pasado octubre de 2015 había sido la sede del área de Cultura, culminando así una reestructuración de áreas que comenzó con el traslado de la sede de ésta a la sala superior de la Oficina de Turismo, después del verano.

Nuevo local usos múltiples de la Plaza de la Constitución
Nuevo local usos múltiples de la Plaza de la Constitución

El concejal responsable, Antonio José Martín (PP), hace así una reestructuración de las áreas de su competencia, Turismo y Cultura, que comenzó con el traslado del área de Cultura que se encontraba en la sala Oeste de la Plaza de la Constitución desde que la anterior concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU), la trasladara desde la biblioteca Antonio Hilaria, en octubre de 2015, con el objetivo de “prestar un servicio más próximo al ciudadano”. Este traslado, además, fue muy criticado por el Partido Popular, en concreto por el que fuera también concejal de Cultura, hoy cargo de confianza adscrito a Alcaldía, Borja Ortiz, que explicaba que “se les quitaba a los jóvenes por un capricho de cultura”.

Con este primer traslado, Turismo pierde una de sus salas emblemáticas donde se han realizado desde los pregones de la Fiesta del Boquerón y de la Feria de la Tapa, y presentación de libros y otras actividades culturales, dada su amplitud. La sustituye la sala de la Oficina Oeste de la Plaza de la Constitución que deja libre Cultura; una sala, a la vista, de menores dimensiones, que se convierte en sala de usos múltiples.

Francisco Salado (PP), alcalde del municipio, ha comentado que “supone poner a disposición de los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, del único espacio con el que contaba el colectivo antes de que se le privara del mismo en los dos últimos años para el desarrollo de sus actividades”, aunque, dicha sala siempre estuvo vacía y antes del cambio de gobierno en junio de 2015, estuvo siendo utilizada por el Círculo Cultural Bezmiliana, y una cuarta sala, en la oficina Este, contigua a la Oficina de la Juventud, ha continuado cerrada, desaprovechada y usada como almacén.

 

El final de la Casa de la Juventud

Este argumento de Salado, sin contenido, no esconde el fondo, que es la concentración de las áreas de responsabilidad de Antonio José Martín en un mismo edificio: Turismo, Cultura, Fiestas y Educación. Sin embargo, sí parece anunciar la renuncia definitiva a la Casa de la Juventud que se proyectara con el gobierno Cuatripartito de PSOE-Ahora Rincón-IU-PA, en La Cala del Moral, y que se anunciara en junio de 2015, toda vez que desde Servicios Sociales se hiciera pública la licitación de las obras de la nueva sede del Economato Social del municipio, el pasado noviembre, concretamente en el local que iba a estar esta Casa de la Juventud.