El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 14:54

TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA

Antiguos trabajadores de EMMSA piden volver al Ayuntamiento según un acuerdo del año 2000

Hasta 13 trabajadores todavía en activo que fueron empleados del ayuntamiento en el servicio de limpieza, reclaman sus derechos con la próxima extinción del servicio de EMMSA y el proceso abierto de absorción de los trabajadores laborales indefinidos municipales.
Vehículo de EMMSA
Vehículo de EMMSA
Antiguos trabajadores de EMMSA piden volver al Ayuntamiento según un acuerdo del año 2000

Actualmente, son 13 los trabajadores que quedan en activo y que, ante la inminente extinción del servicio de EMMSA y el reciente procedimiento abierto por el equipo de gobierno de “Consolidación y Estabilización de la plantilla temporal” (según RD 14/2021 de 6 de julio), piden retornar al ayuntamiento. Los trabajadores ya han realizado la solicitud pertinente al área de Recursos Humanos.

En noviembre de 1999, el Pleno del Ayuntamiento aprobó crear la empresa mixta de limpieza, EMMSA, y con ello la subrogación de 45 empleados del ayuntamiento y 14 empleados de la empresa SELSA. En dicho Pleno, además, se reconocía en los pliegos el derecho de retornar al ayuntamiento en caso de finalización del servicio de la empresa mixta “por cualquier razón”.

Además, se da la circunstancia que existe un acuerdo entre el Consistorio y estos trabajadores que se subrogaban, firmado en mayo del año 2000 y siendo alcalde José María Gómez, por el que el Ayuntamiento se comprometía a reintegrar a éstos en la plantilla municipal en caso de que el Servicio de Limpieza, de EMMSA, revirtiera al ayuntamiento, se extinguiera o disolviera.

También, en 2016, a través del convenio municipal de los trabajadores, firmado en su día por la alcaldesa socialista Encarnación Anaya, con el fin de dar opción a dicha ‘reversión’, se establecía además  que si en la plantilla del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se creara o produjese alguna plaza, y hubiese necesidad de cubrirse, “ésta se ofertará previamente a los empleados fijos de este Ayuntamiento que han subrogado a EMMSA”.

Fragmenteo del acuerdo empleados EMMSA

A la inminente extinción de EMMSA se une un segundo factor determinante, una “consolidación” de la plantilla temporal del Ayuntamiento que afectará a 77 trabajadores laborales indefinidos que se convertirán en funcionarios municipales según la aplicación del RD 14/2021 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que presentó la concejala de Régimen Interior, Josefa Carnero (PP), en el Pleno Extraordinario del pasado 16 de noviembre, y que no se aprobó por unanimidad, por errores y por no tener el impacto económico, como recordó el concejal de VOX, José Rodríguez, y a falta de conocer las alegaciones de sindicatos y trabajadores, en lo que coincidió toda la oposición.

El concejal del PSOE, Antonio Sánchez, recordó al Pleno extraordionario la existencia de estos 13 trabajadores “que en su día fueron empleados del Ayuntamiento” y que estaban pidiendo acogerse a este procedimiento. En este sentido, los trabajadores, que tienen sus día contados en EMMSA, han registrado un escrito al ayuntamiento solicitando, ante la abrumadores acuerdos anteriores, su reincorporación en la plantilla y, posteriormente, su consolidación en el empleo municipal.

Sin embargo, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, que fue uno de los defensores de la creación de EMMSA y la semiprivatización en 1999, ya ha echado un jarro de agua fría sobre las aspiraciones que a estos trabajadores les corresponde por derecho, concluyendo en ese Pleno Extraordinario que “no es el momento de valorar que se metan en este proceso de consolidación, porque EMMSA sigue funcionando. Es prematuro, no sabemos cuando entrará el nuevo concesionario”.