El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 07:19

SANIDAD PÚBLICA

Alcanzado acuerdo con la Junta de Andalucía para la apertura del consultorio de Torre de Benagalbón

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Victoria Begoña Tundidor anunció ayer 2 de febrero que la Junta de Andalucía pondría en marcha, en el próximo trimestre, el nuevo consultorio de Torre de Benagalbón tras una inversión cercana a los 600.000 euros en la construcción del centro, en la reunión mantenida con la alcaldesa de Rincón de la Victoria,  Encarnación Anaya, y a la que han asistido también el primer teniente de alcalde, Antonio Moreno, y el concejal de Salud, Pedro Fernández. 

Profesionales del distrito sanitario de Málaga, Delegación de Salud y Ayuntamiento han venido planificando la apertura de las nuevas instalaciones en los últimos meses. 

Consultorio Torre Benagalbón
Consultorio Torre Benagalbón
Alcanzado acuerdo con la Junta de Andalucía para la apertura del consultorio de Torre de Benagalbón

Desde hace unos meses, tanto los responsables municipales como los profesionales del Distrito Sanitario Málaga y la Delegación Territorial han venido trabajando para planificar la puesta en marcha de estas instalaciones. Con la reunión del pasado lunes día 1 de febrero, culminan los trabajos técnicos previos que se han venido realizando para la inauguración del nuevo consultorio, en el que se ha invertido 70.000 euros en equipamiento por parte del Servicio Andaluz de Salud.

Reunión Junta de Andalucía Consultorio Torre Benagalbón

Tras el encuentro, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha mostrado su “satisfacción absoluta, fruto de la colaboración institucional y mostrada también en las diversas reuniones mantenidas entre las dos Administraciones”. Además, ha indicado que, en la próxima semana, se cederá el uso del edificio para su puesta en marcha “tan necesaria para la localidad de Torre de Benagalbón y el municipio”. “Se trata de una demanda histórica por parte de vecinos, colectivos y tejido asociativo”, indica.

El centro posibilitará que los vecinos de esta zona de la localidad puedan ser atendidos en un espacio más moderno y confortable y con un equipamiento renovado. Además, permitirá acercar la asistencia sanitaria a estos vecinos que, hasta ahora, estaban siendo atendidos en el centro de salud de Rincón de la Victoria.

El nuevo edificio, con dos alturas y de nueva planta, dispone de una superficie construida de 476,3 metros cuadrados, en los que se distribuyen 3 consultas de medicina de familia y 3 para enfermería. Cada espacio contará con una sala de espera.

El centro ofertará servicios incluidos en la cartera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Atención Primaria como consultas a demanda de médicos y enfermeros, consultas domiciliarias, vacunaciones a niños y adultos, salud escolar o control de enfermos con patologías crónicas, entre otros.

En cuanto a la actividad asistencial, se estima que el consultorio atienda dando servicios a la demanda generada tanto a domicilio como en consulta a la población que se adscriba a los profesionales de medicina de familia y enfermería que realicen su actividad en dicho consultorio.

Interior Consultorio Torre Benagalbón

(Foto: interior del consultorio de Torre de Benagalbón)

Las obras del consultorio de Torre de Benagalbón comenzaron a finales de 2010 durante el anterior mandato de Encarnación Anaya como alcaldesa del municipio, y supuso una inversión presupuestaria de 600.000 euros sufragada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

Los trabajos corrieron a cargo de la empresa adjudicataria Unión Temporal de Empresas Nacobras S.L - Peyber Hispánica S.L, con una duración de cuatro meses y medio para la finalización del nuevo edificio. 

En 2013, con el edificio ya construido un año atrás, la Junta de Andalucía se negó a la apertura del mismo alegando que "no es necesaria en la actualidad porque se han incrementado los espacios asistenciales de Rincón de la Victoria en los últimos meses con el nuevo centro de salud de La Cala del Moral y las reformas del centro de salud rinconero", según las explicaciones dadas desde la delegación provincial al Ayuntamiento.

En octubre de 2015, los vecinos de Torre de Benagalbón retomaron las movilizaciones por la apertura de este consultorio, que daría servicio a, al menos 8.000 personas en la zona, el doble en el período estival, y que actualmente se cubren con los servicios del Centro de Salud de Rincón de la Victoria.