14:15h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

SANIDAD Y CONSUMO

Adjudicados los servicios complementarios al Parque Zoosanitario municipal

El contrato para los servicios complementarios al contrato de Servicio Zoosanitario prestado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía fue adjudicado el pasado jueves, 23 de agosto, a José Antonio Villodres, propietario de Don Animal, por 144.378 euros y un periodo de dos años.

Jose Antonio Villodres, responsable del Parque Zoosanitario (foto de archivo)
Jose Antonio Villodres, responsable del Parque Zoosanitario (foto de archivo)

El Ayuntamiento comenzó el expediente en 2017, publicando un primer pliego en enero de 2018, y que modificó posteriormente en julio de 2018, abriendo un segundo expediente, con el fin de corregir los cálculos del método CES, entre otros detalles técnicos, según confirma el técnico municipal.    

Finalmente el servicio se adjudicó el pasado jueves 23 de agosto a José Antonio Villodres, único licitante, propietario de Don Animal y presidente de la Asociación de Comerciantes del municipio, por la cantidad de 144.378 euros (72.189 euros anuales) y un periodo de dos años, prorrogable durante un tercer año, una vez formalizada la garantía de 5.966 euros.

Villodres ha valorado haber sido el único licitante como la consecuencia del nueva Ley de Contrataciones con las Administraciones Públicas. “Durante el proceso hay que demostrar que se cumplen una serie de requisitos legales. Por eso, si no ha habido más empresas ha podido ser o bien porque no reúnen las condiciones o no les ha interesado económicamente”. 

Entre los servicios que prestará adicionalmente a los ya contratados con Mancomunidad de municipios, que también presta José Antonio Villodres, por 150.040 euros anuales, estarán:

  1. Mantenimiento de un número limitado de animales de la especie canina capturados o entregados en el Municipio de Rincón de la Victoria. Una vez cumplido el plazo legal establecido para que según la normativa vigente se pueda proceder a su sacrificio y no se hayan logrado incorporar al programa de adopción, 20 ejemplares.
  2. Captura, esterilización y suelta de gatos pertenecientes a colonias felinas identificadas y controladas en el municipio de rincón de la victoria, 48 ejemplares.
  3. Captura y control de palomas en el municipio.
  4. Esterilización de 48 perros entregados en adopción al año.
  5. Servicios urgentes y recogida de animales domésticos sin identificar, animales silvestres y de ganadería en propiedades privadas y espacios públicos.
  6. Recogida de aves exóticas.

 


José Antonio Villodres es el propietario de Don Animal, una residencia de animales y dos tiendas de artículos para animales, una en Rincón de la Victoria y La Cala del Moral; pero también es el presidente de la Asociación de Comerciantes del municipio (ACERV). 

En los últimos tiempos Villodres ha estado rodeado de denuncias en redes sociales y algunos medios de comunicación, como el vídeo publicado en youtube en mayo del 2018, donde un veterinario de Rincón de la Victoria denunciaba a la perrera por falta de limpieza y desinfección; o la realizada en un medio de comunicación por un periodista local, en este mes de agosto, en la que contaba cómo la presidenta de Tail Torrox autorizó la eutanasia de un perro de aguas que estaba siendo tratado de neumonía y que fue adoptado en Don Animal.

“No tengo constancia de ninguna denuncia”, ha comentado Villodres. “Otra vez, se trata de campañas de difamación”. “Respecto a la primera, estamos todavía estudiando la denuncia civil”, explica el propietario del Zoosanitario. “De la segunda, no tengo constancia de ninguna denuncia. El perro de aguas en cuestión nos lo entregaron para ser eutanasiado pero decidimos ponerlo en adopción. Enfermó tristemente de neumonía y fue tratado por nuestro veterinario. Finalmente, fue adoptado voluntariamente. El adoptante conocía la situación e iba a continuar con el tratamiento, sin embargo decide sacrificarlo y echarme a mi la culpa”, ha concluido.