03:05h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

IMPUESTOS

Abierto nuevo plazo de solicitud de las ayudas al pago del IBI

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presenta una nueva convocatoria de ayudas al IBI abierta durante los meses de Abril y Mayo, y nuevas ayudas para el pago del agua, alcantarillado y basura. Además, el Pleno municipal aprueba por mayoría la adhesión al plan de carencia de préstamos que permitirá disponer de 14,2 millones de euros en los próximos tres años.   

Escucha aquí el Pleno extraordinario y la comparecencia de prensa de la alcaldesa y el concejal de Hacienda.

Presentación de las ayudas al IBI 2017
Presentación de las ayudas al IBI 2017

 

La alcaldesa Encarnación Anaya y el concejal de Hacienda, Antonio Moreno,  presentaron el pasado 6 de abril una nueva convocatoria de ayudas al IBI, que permanecerá abierta durante los meses de Abril y Mayo, que supondrá ayudas que llegarán al 75%, reduciendo además el tipo impositivo, con una bajada progresiva del 0,96 al 0,92%. "Esto significa que los vecinos de Rincón de la Victoria pagarán menos en sus recibos del IBI", comentaron.

También aumentarán las ayudas ligadas al empadronamiento, con lo que los vecinos empadronados tendrán una reducción del 25% en su recibo del IBI. Además, las unidades familiares que no superen unas cantidades de ingresos por unidad familiar tendrán derecho a una reducción del 75%. Las ayudas de bonificación y exención de pagos del agua, alcantarillado y basura se amplían a los mismos varemos que para el IBI. Estas últimas se podrán solicitar durante todo el año.

 

Los ediles indicaron que el acuerdo que acaba de adoptar previamente el Pleno Municipal permitirá ampliar los periodos de carencia de los préstamos del Ayuntamiento, con el fin de dar estabilidad presupuestaria al Ayuntamiento de acuerdo a la ley, y cumplir con los niveles legales permitidos de deuda, gasto y morosidad, que conlleva la mejora de los servicios públicos y el pago a proveedores, permitiendo poder pagar las facturas a las empresas muchas de ellas locales, según explicaron.

Con el plan aprobado se diferirá el pago de créditos por valor de 14’2 millones de euros durante tres años, hasta 2020, lo que afectará positivamente a la tesorería municipal y permitirá rebajar el tiempo medio de pago a proveedores, pequeñas y medianas empresas. Actualmente está en torno a 104 días, “ y que ha comenzado a bajar a partir de 2016”, ha puntualizado Moreno.

Diferir esta cantidad permitirá, según Moreno, mejorar los servicios municipales, aumentar las inversiones, tener más cultura y más y mejores coberturas de bienestar social, es decir, que más familias puedan acceder a ayudas.

Moreno ha añadido que además se pretende mejorar la gestión de la recaudación de impuestos que está conveniada con el Patronato de Recaudación Municipal, "entendiendo que hace falta un refuerzo de personal", y ha indicado que así se ha solicitado al Patronato.

 

Durante la comparecencia de prensa, Anaya ha calificado de injuriosas las declaraciones del PP de Rincón de la Victoria cuando afirmaban que no se había recurrido al fondo de ordenación. “Digo rotundamente que mienten y difaman sobre mi persona y el concejal de Hacienda”, declaró Anaya. “A nadie se le ha pasado algún plazo”. “Cualquier gobierno en minoría requiere de una oposición responsable y que esté a la altura de las circunstancias”, ha indicado la alcaldesa.

Moreno ha explicado sobre las gestiones se hicieron, que las entidades financieras no han ofrecido las condiciones que había que cumplir para poder acogerse a dichos fondos de ordenación, y que ha sido el Gobierno Central el que “ha dicho no a Rincón de la Victoria" a poder reducir los tipos de interés del 6 al 2%.

Sobre el presunto delito penal del que les acusa el PP, lo califican de irresponsable y de difamación. “Esa forma de hacer política es intolerable”. “Están nerviosos porque hemos presentado al PP de Rincón de la Victoria ante la fiscalía”, dijo Moreno.

Anaya ha explicado que llevará un presupuesto para el municipio al Pleno, y que para aprobarlo saben que necesitan 11 votos. “No vislumbro un escenario” sin presupuesto de 2017, especificó la alcaldesa, aunque Moreno puntualizó que sabía que el consenso será muy difícil. 

Anaya concluyó asegurando que no hay un plan de ajuste sobre la mesa sino un plan de saneamiento. "El Plan que se remitirá a la Junta de Andalucía irá en esta línea".