El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:30

MANCOMUNIDAD

El Partido Popular presenta alegaciones al cambio de estatutos de la Mancomunidad Axarquía forzado por PSOE e IU

Oscar Medina y Natacha Rivas (PP) han informado de la presentación de alegaciones a los cambios en los estatutos de la Mancomunidad forzados “en el último minuto” por PSOE e Izquierda Unida que abre la posibilidad de elección de representantes por los partidos políticos, y que además blinda cualquier modificación futura.

Natacha Rivas y Oscar Medina (PP)
Natacha Rivas y Oscar Medina (PP)
El Partido Popular presenta alegaciones al cambio de estatutos de la Mancomunidad Axarquía forzado por PSOE e IU

Oscar Medina, alcalde de Torrox y portavoz del grupo Popular en la Mancomunidad, ha informado de la presentación por parte de su grupo de alegaciones a la modificación de los estatutos que se realizaron “en el último minuto y de manera injusta, porque no se ajustan a la legalidad y es un cambio en el que no han contado con el partido mayoritario en la Mancomunidad, que es el partido Popular”.

El portavoz ha explicado que los estatutos, aprobados el pasado 20 de marzo, no cumplen la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) que prescribe que se tiene que dar proporcionalidad al número de habitantes. “Incluso habíamos conseguido respetando a todos los pueblos de la comarca, da 5 vocales a Vélez, 3 a Rincón de la Victoria, 2 a Torrox, Algarrobo y Nerja, y también a un pueblo mediano como Colmenar”.

“El partido Socialista vuelve a incumplir presuntamente la normativa andaluza y vuelve al estatuto antiguo donde 9 vocales los elegirán los partidos políticos en lugar de la ciudadanía”, ha añadido. “Rompemos el espíritu que habíamos trabajado la anterior legislatura y es que puede darse el caso en haya un vecino al que no hayan votado en su pueblo y pueda estar representando por esta vía de los partidos”.

“Volvemos a discriminar a los pueblos que más aportan y que con ese equilibrio que habíamos conseguido, Partido Socialista e Izquierda Unida, cambian las reglas del juego a última hora”, ha lamentado Medina.

 

Natacha Rivas, vicesecretaria de política local del Partido Popular, ha incidido en el artículo 31 de los Estatutos que se ha cambiado y que imposibilita un cambio futuro, porque cualquier cambio de los mismos va a tener que venir acompañado por 2/3 de los ayuntamientos y aprobados por mayoría absoluta en sus plenos. “Son dos formas de gobernar. Para nosotros las instituciones tienen que ser ágiles y transparentes, y no una institución cerrada y opaca como la están convirtiendo el partido socialista e izquierda unida”. “Va a blindar la institución y que sea cada vez más inoperante”.