El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:41

FIESTAS

Moclinejo celebra una edición especial de su Fiesta de Viñeros recuperando la pisa de la uva

Este año se rendirá homenaje a la figura del vendimiador, a las artesanas de la pleita, a la Banda de Música de Moclinejo y a título póstumo, al piloto de autogiro, Pablo Bathen.

Fiesta Viñeros Moclinejo 2019_1722 copia
Fiesta Viñeros Moclinejo 2019
Moclinejo celebra una edición especial de su Fiesta de Viñeros recuperando la pisa de la uva

La edición especial de la Fiesta de Viñeros de Moclinejo tendrá lugar el próximo domingo 12 de septiembre, con actividades al aire libre y medidas de seguridad higiénico sanitarias en prevención del Covid-19.

Se trata de una fiesta en la que se rinde homenaje a las faenas de la vendimia, secado de pasas y elaboración del vino moscatel, mediante representaciones en vivo de las distintas tareas, como el porte de cestos de uva, pica, criba y pisa de la uva  en un lagar, por parte de vecinos del municipio.

La jornada comenzará con la misa de bendición de la uva pasca moscatel -este año sin portadores por la pandemia. Tras el pregón, que correrá a cargo del radio presentador Carlos Pariente, se elegirán las Damas de Viñeros.

Dentro de los actos, el alcalde de Moclinejo, José Luis González, ha resaltado, el homenaje a los vendimiadores que han mantenido la uva pasa moscatel en la Axarquía, a las mujeres artesanas de la pleita que cogen los palmitos para elaborar cestas y sombreros y cuya tarea en el campo hemos querido visibilizar y a la Banda de Música de Moclinejo que este año cumple 30 años. Este reconocimiento se va a extender a los fundadores, a la Junta Directiva, a sus antiguos alumnos, a los 55 componentes actuales y al director.

Además, a título póstumo se rendirá homenaje a Pablo Benthem, vecino de Moclinejo, piloto de autogiro que llevo a cabo un proyecto de travesía en aeronave que le llevó a cruzar África, pasando por 19 países, con un total de 12.800 kilómetros, salvando todo tipo de obstáculos y contratiempos  hasta  su aterrizaje en Johannesburgo.

Durante todo el día los asistentes podrán recorrer las calles que estarán engalanadas y disfrutar de una exhibición de jamón que llevarán a cabo media docena de cortadores con premios nacionales, y de degustaciones de vino moscatel. La música la pondrán los coros rocieros Aires de la Axarquía de Moclinejo y Aromas del Sur de El Valdés.

A las seis de la tarde, ha continuado relatando el regidor, habrá representaciones de las tareas de pisa de la uva, pica y criba de pasas. Este año, como novedad, habrá otra de elaboración de los tradicionales borrachuelos de Moclinejo. La música correrá a cargo de la Panda de Verdiales de Moclinejo en su estilo montes.

Con motivo de su 30 aniversario, la Banda de Música de Moclinejo, ofrecerá un Concierto de Copla y Pasodobles, que contará además con la cantante Macarena y las voces de algunos de los componentes de la banda así como de su director Miguel Ángel Ramírez. También estrenarán un nuevo pasodoble conmemorativo y dedicado al pueblo de Moclinejo y a su Fiesta de Viñeros

La jornada finalizará con la actuación de El Mole.