El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 10:35

Más de 400 mayores de la Axarquía participan en los actos de conmemoración del Día Internacional del Mayor organizados por la Diputación

El evento se enmarca en los encuentros de la 8ª Semana del Mayor que se celebran desde ayer lunes y hasta este viernes en distintos municipios de la provincia.

Día Internacional del Mayor organizados por la Diputación.
Día Internacional del Mayor organizados por la Diputación.
Más de 400 mayores de la Axarquía participan en los actos de conmemoración del Día Internacional del Mayor organizados por la Diputación

Más de 400 mayores de una veintena de municipios de la Axarquía se reúnen hoy martes en el auditorio Edgar Neville de la Diputación para participar en los actos conmemorativos del Día Internacional del Mayor. Música, bailes y teatro están animando una jornada que concluirá con un almuerzo de convivencia y que se celebra para reconocer el papel “fundamental” de los mayores de 65 en la sociedad actual, según ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante la inauguración del acto.

Un acto que se enmarca en los encuentros de la 8ª Semana del Mayor, que arrancaron ayer lunes y se celebrarán hasta este viernes, 4 de octubre, con la participación de más de 2.000 personas mayores de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Así, ayer lunes, 30 de septiembre, vecinos de 18 municipios de la provincia se reunieron en Villanueva del Rosario para disfrutar de una jornada de turismo y convivencia, y hoy se dan cita en el auditorio de la Diputación vecinos de Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamocarra, Canillas de Aceituo, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Salares,Sayalonga, Sedella, Torrox y Totalán.

Los encuentros continuarán recorriendo la provincia a partir de mañana miércoles, cuando se reunirán en Guaro mayores de una quincena de localidades. El jueves 3 de octubre será el turno de Algatocín, que recibirá a mayores de 21 municipios, y la última jornada se celebrará en Cañete la Real con mayores de 13 localidades.

La Diputación, con las personas mayores

Francisco Salado ha recordado que la Diputación de Málaga persigue la mejora de la calidad de vida de los mayores a través de numerosas iniciativas, pioneras algunas de ellas, dirigidas a este sector de la población. Así, el ente provincial es referente en políticas dirigidas a las personas mayores, ya que es la primera institución de Andalucía y una de las primeras de España en poner en marcha un plan integral para paliar el problema de la soledad de los mayores.

El Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, puesto en marcha en 2018 para atender a los más de 70.000 mayores de la provincia que viven solos, engloba iniciativas como el Plan de Turismo Sénior, que permitirá que más de 2.500 personas mayores de 65 años disfruten este otoño de dos noches de hotel en distintos municipios de la provincia, incluida la capital, y realicen durante su estancia visitas turísticas y actividades de ocio. También en este plan se enmarca la instalación de domótica en viviendas, y existe una línea de ayudas que los mayores de 65 pueden solicitar para adaptar sus viviendas.

La Diputación también organiza el Programa de Actividad Físico Deportiva para Mayores, que se desarrolla durante todo el año en los municipios de la provin cia y que culmina con un encuentro anual. Precisamente este 2019, los Encuentros de Mayores en el Deporte han cumplido 20 años, y la celebración en Benalmádena el pasado abril reunió a más de 1.500 mayores de 61 municipios de la provincia.

Además, la Diputación organiza Talleres Ocupaciones de Ocio y Tiempo Libre que sirven para estimular la condición física y la capacidad artística y creativa de los participantes, más de 2.000, según se anunció este mes de septiembre durante la inauguración de la nueva edición de los talleres que, como cada año, se celebran en los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.