El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:08

PLENO | MANCOMUNIDAD AXARQUÍA

Juego de tronos de PSOE e IU en Mancomunidad de Municipios de la Axarquía

Lo vivido en el salón de plenos de Mancomunidad de Municipios de la Axarquía el pasado 20 de marzo, recordaba a viejas políticas e incluso a políticas de países con carencias democráticas, una argucia política para conseguir más cupo de políticos en el ente mancomunado y el control de un presupuesto millonario.

De izquierda a derecha, el secretario Miguel Berbel, Gregorio Campos (PSOE) y Juan Peñas (IU).
De izquierda a derecha, el secretario Miguel Berbel, Gregorio Campos (PSOE) y Juan Peñas (IU).
Juego de tronos de PSOE e IU en Mancomunidad de Municipios de la Axarquía

Era la cuarta vez, al menos, que PSOE e IU llevaban al pleno el cambio de estatutos con el fin de que la representación en el ente mancomunado se realizara en función de los partidos políticos, y elegidos por los aparatos de los partidos, en lugar de por criterios de distribución de población y resultados electorales en cada ayuntamiento, y de esta manera tener bajo el control de estos dos partidos un presupuesto de 11,5 millones de euros.

La diferencia esta vez era que, previamente, los vocales del GIPMTM, Jesús P. Atencia, y del Grupo Andalucista, Marcelino Méndez-Trelles, ambos socios de gobierno del socialista Antonio Moreno en el ayuntamiento de Vélez-Málaga, dejaban sus vocalías en Mancomunidad y eran sustituidos -como primer punto del pleno, por Alicia Pérez (IU) en la oposición del ayuntamiento veleño, y por Sergio Hijano (PSOE) concejal del equipo de gobierno de Vélez-Málaga. El hecho además, dejaba sin representación a los vecinos de Vélez-Málaga votantes de estos dos partidos.

Pleno Mancomunidad 20 marzo_7472

De esta manera, PSOE e IU conseguían los dos votos necesarios para poder sacar adelante el cambio de estatutos a dos meses de las elecciones locales y se sustituía la búsqueda de consenso por unas maniobras orquestales más propias de la vieja política con el fin de conseguir el cupo político tras los próximos comicios.

Además, con el fin de que sea difícil volver a cambiar esta modificación que se iba a aprobar, se introdujo una enmienda con el fin de “blindar” el cambio, en palabras de Óscar Medina, alcalde de Torrox. “Va a ser más difícil cambiar a partir de ahora un punto de los estatutos que cambiar la Constitución Española”.


Durante el debate, Gregorio Campos (PSOE), presidente de Mancomunidad, defendió el cambio para que “la representación sea independiente del tamaño de los municipios”. En la actualidad, los ayuntamientos de mayor población tienen más representación. 

Por su parte, Abdeslam Lucena (Por Mi Pueblo) insistía en que el cambio se traía de nuevo a dos meses de las elecciones para que los que pierdan las elecciones cojan su cupo político en Mancomunidad, en lugar de pensar el la ciudadanía; y pidió al presidente, que dejara la modificación al nuevo gobierno del ente. 

IU, a través del alcalde de Almáchar, José Gámez, replicaba y repetí como un mantra que los ayuntamientos pequeños perdían representación y que era una discriminación.

Medina defendió una representación ponderada en función del número de habitantes y los resultados electorales en cada municipio, que además era lo que marcaba la normativa andaluza. Recordó que el último cambio llevó cuatro años de consenso para poder beneficiar, de forma ponderada, también a los ayuntamientos pequeños. Para muestra, era la representación que de hecho tenían ya ayuntamientos pequeños en el pleno.

Pleno Mancomunidad 20 marzo

José María Gómez (grupo andalucista) fue más explícito y recordó que “ser solidario es que los pueblos más grandes son los que pagan la Mancomunidad, aportando el 90% de su presupuesto 5 ayuntamientos de 31, frente al 10% que aportan los ayuntamiento más pequeños”. “Nos quieren para pagar, pero no para representar, y sí para que un vocal se harte de viajar”, e indicó a Campos que “se está cargando la Mancomunidad”.  

Finalmente, el cambio de los estatutos y la enmienda de IU fueron aprobados con los votos de PSOE e IU, aunque los vocales de PP, grupo andalucista y Por Mi Pueblo ya anunciaron que recurrirían y que usarían la Ley para impugnar el cambio.


Edificio Mancomunidad de Municipios de la Axarquía

El sistema contra el que se votó ayer fue modificado en 2015 siendo presidente Oscar Medina (PP), para dar mayor representación a los 31 municipios por cada 20.000 habitantes, aportando 1 vocal cada uno, exceptuando los más poblados que aportarían según este criterio más vocales, como el caso de Vélez-Málaga (5), Rincón de la Victoria (3), Algarrobo (2), Colmenar (2), Torrox (2) y Nerja (2). El resto de los 25 municipios aportan un vocal cada uno.

Los ayuntamientos que más aportan económicamente al presupuesto de Mancomunidad son Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Nerja.