El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:29

AXARQUÍA

La Guardia Civil interviene 1.400 kilos de hachís en tres alijos en la costa de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga

La Guardia Civil ha desarticulado tres organizaciones criminales dedicadas a introducir por vía marítima grandes cantidades de hachís mediante el uso de embarcaciones neumáticas de gran velocidad y embarcaciones de recreo, en Rincón de la Victoria y municipio de Vélez-Málaga. 

Fardos de hachís intervenidos durante el operativo
Fardos de hachís intervenidos durante el operativo
La Guardia Civil interviene 1.400 kilos de hachís en tres alijos en la costa de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga

En estas operaciones, en el marco de las operaciones “CUERVO, ATENIZA Y ALEMAR”, han sido detenidas 36 personas, 17 de las cuales han sido ingresadas en prisión, a las que se les acusa de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tráfico de seres humanos.

Las investigaciones se iniciaron tras detectar los agentes varias organizaciones criminales que estaban intentando establecer la infraestructura necesaria para la introducción de grandes cantidades de estupefaciente en las costas españolas procedentes del norte de África.


En un primer operativo, agentes de la Guardia Civil detectaron una embarcación sospechosa mientras navegaba cerca de la costa en la localidad de Rincón de la Victoria, por lo que se estableció un dispositivo para su localización en la zona. En el transcurso del operativo, fueron detenidas 17 persona que se hallaban en la orilla esperando la entrada de la embarcación en la playa aunque dicha embarcación, al detectar la presencia policial, se dio a la fuga mar adentro, no pudiendo ser interceptada. 

Uno de los detenidos intentó atropellar a los agentes que le dieron el alto, con una furgoneta que tenían en la zona preparada para cargar la droga. Éste fue interceptado poco después.


En otra intervención, en la playa de la Tiendecilla, de Vélez-Málaga, los agentes sorprendieron a varias personas mientras movían una alijo en dicha playa, siendo incautados 1200 kg de hachís y una furgoneta donde cargaban los fardos. Tras el operativo, 10 personas fueron detenidas.

Fardos de hachís intervenidos durante el operativo_0330 990


En un tercer operativo, dos embarcaciones sospechosas fueron detectadas en alta mar por el Centro Operativo de Servicios (COS),  por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento a las mismas. En el transcurso de la operación, los agentes observaron como una tercera embarcación se aproximaba a las mismas y les trasvasaban numerosos fardos de hachís. Al verse sorprendidos por la patrullera del servicio marítimo, tiraron los fardos al mar y se dieron a la fuga, llegando a embarrancar dos de las tres embarcaciones en playas de Rincón de la Victoria y Almayate. Cuatro personas fueron detenidas.

La tercera embarcación fue interceptada en el Puerto de Caleta de Vélez, deteniéndose en ese momento a sus dos ocupantes. Además, fueron recuperados 200 kg de hachís que habían sido arrojados al mar para evitar su incautación. 

En una de las embarcaciones viajaban varias personas de origen magrebí, las cuales a cambio de ser traídas hasta España para entrar en el país de forma irregular, participaban en el transporte y desembarco de los fardos de droga.

Fruto de la investigación, fueron detenidos otros 3 integrantes de la organización criminal implicados en los hechos. Los agentes comprobaron además, que una de las embarcaciones incautadas poseía un doble fondo bajo la consola de mando de la embarcación donde ocultaban la droga.

Lancha intervenida por la Guardia Civil_0331


En estos operativos se han intervenido 1.400 kg de hachís, tres embarcaciones de recreo, un remolque, dos furgonetas, varios dispositivos GPS náuticos y numerosos teléfonos móviles.

En el desarrollo de estas operaciones han participado agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, de la Compañía de Vélez Málaga, del Centro Operativo de Servicios (COS) y del Servicio Marítimo Provincial en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.