El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:46

FERIAS Y FIESTAS

Fiestas del Stmo. Cristo de la Salud en Benamocarra

Moncho Chavea y Original Elías, La Húngara y los humosristas Paco y Maite amenizarán las noches de las fiestas de Benamocarra.
Cartel Stmo Cristo de la Salud de Benamocarra
Cartel Stmo Cristo de la Salud de Benamocarra
Fiestas del Stmo. Cristo de la Salud en Benamocarra

El municipio de Benamocarra inicia el próximo día 15 de octubre sus fiestas en honor del Stmo. Cristo de la Salud, la que es la ultima de las ferias de la provincia de Málaga, y que se prolongará hasta el 17 de octubre.

Programa de las fiestas

Viernes 15 de Octubre

12:00- Repique de campanas y disparos de cohetes anunciando el inicio de la fiesta del Santísimo Cristo de la Salud 2021.

17:00- Merienda para la tercera edad amenizada con el arte del grupo "GUATEQUE". Durante esta merienda se elegirán a los abuelos más guapos del pueblo.

Plaza de la Música.

19:00- Fiesta infantil con la animación de la patrulla canina (Trompecocos) y coronación miss y mister infantil. Anfiteatro exterior del Pabellón cubierto.

20:00- Pasacalles anunciando la inauguración del alumbrado de las fiestas del Santísimo Cristo de la Salud a cargo de la venerable y antiquísima Banda de Música de Benamocarra.

Plaza del Calvario.

22:00- Actuación de DJ Toulalán. Plaza de toros.

23:00- Elección del Rey y la Reina de las fiestas del Santísimo Cristo de la Salud 2021.

Plaza de toros.

23:30- Actuación estelar del "Moncho Chavea y Original Elías"

Plaza de toros.

01:00-03:00-Actuación de los grandes dj's: DJ Lara y DJ Nato con mucha animación y la mejor música del momento.

Plaza de toros.

Sábado 16 de Octubre

10:00- Repique de campanas y disparos de cohetes.

10:00.- Diana floreada a cargo de la antiquísima y venerable Banda de Música de Benamocarra.

17:00- Feria de Día con la actuación del grupo de versiones pop-rock en español ÑClan.

Plaza del Calvario.

19:00- Celebración de la eucaristía en honor al Santísimo Cristo de la Salud.

22:00- Gran vista de fuegos artificiales en el lugar de costumbre.

23:30- Actuación estelar de "La Húngara".

Plaza de toros.

01:00-03:00- Actuación de los grandes dj's: DJ Rules y DJ Sánchez, con mucha animación y la mejor música del momento.

Plaza de toros.

Domingo 17 de Octubre

12:00- Santa misa en honor al Santísimo Cristo de la Salud de Benamocarra oficiada por el párroco don Daniel Ceratto y cantada por el coro Romero Manantial.

17:00- Feria de Día. Tributo a Queen. Plaza del Calvario.

17:00- Actuación estelar de Joana Jiménez.

Plaza de la Constitución.

21:00- Solemne procesión del Santísimo Cristo de la Salud, acompañado por la venerable y antiquísima Banda de Música de Benamocarra.

23:30- Actuación estelar de la pareja de humoristas "Paco y Maite" (con más de un millón y medio de seguidores en redes sociales)

Plaza de la Constitución.

01:30- Gran traca final anunciando el final de las fiestas. Se repartirán churros y chocolate para todos los asistentes a la traca.

Padre Ceratto con ediles Galvez y Palomo_4782 1024

Historia

A comienzos del siglo XIX, se declaró una epidemia de cólera en la región y al poco la enfermedad entró en el pueblo extendiéndose entre sus vecinos. Los esfuerzos humanos no eran suficientes para frenar la terrible epidemia y se determinó ir a Torre del Mar para traer la imagen de un Cristo que tenía fama de milagroso. Así se hizo y una vez trasladado el Cristo a Benamocarra, lo llevaron por sus calles en procesión, mientras que a su paso se abrían ventanas y puertas para purificar las casas.

Al día siguiente, sacaron la imagen del templo y comenzaron su viaje de vuelta, pero al pasar los límites del pueblo, la imagen se hizo tan pesada que era imposible avanzar. Aquello se interpretó como un milagro y designio divino, pues la imagen se hacía liviana si se retrocedía hacia el pueblo.

La epidemia remitió repentinamente y el Cristo que había manifestado su deseo de quedarse en Benamocarra recibió el sobrenombre de la Salud, siendo unánimemente aclamado como patrono, y para que su milagro permaneciera en la memoria, se levantó en el lugar donde fue imposible seguir portando al Cristo una pequeña capilla que hoy se conoce como “El Santo Chiquito”.