El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 28 de noviembre de 2020
  • Actualizado 23:14

CORONAVIRUS | PLAYAS

Un estudio de la UMA descarta la presencia de coronavirus en las aguas de baño del litoral de la Axarquía

El equipo de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol ha realizado un análisis durante los meses de mayo y junio en los cinco municipio costeros de la comarca.
Presentación del estudio de la Cátedra de Ciencias del Litoral
Presentación del estudio de la Cátedra de Ciencias del Litoral
Un estudio de la UMA descarta la presencia de coronavirus en las aguas de baño del litoral de la Axarquía

Un estudio pionero de la Universidad de Málaga llevado a cabo por la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol de la que es mecenas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, durante los meses de mayo y junio, descarta la presencia de Sars-COV2 en el agua de las playas de los cinco municipios costeros de esta comarca malagueña, esto es, de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Jesús Pérez Atencia, vocal de Playas y vicepresidente 5º del ente supramunicipal, ha explicado que parte de la finalidad del estudio ha ido dirigido a la detección de la Covid-19 en las aguas residuales de las depuradoras de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Rincón de la Victoria y ha incidido en  la importancia del estudio y del trabajo de su área para lograr “un litoral seguro” en toda la comarca.

“Este estudio además ha certificado que en las aguas de nuestro litoral parece ser que no ha habido indicios de coronavirus también permite llevar a cabo un control de posibles brotes futuros”, ha añadido Pérez Atencia. 

Por su parte, Gregorio Campos, vicepresidente de Axaragua, empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía, ha puesto en valor la colaboración con la Cátedra y la Universidad de Málaga en diferentes estudios que se han llevado a cabo sobre el litoral, como el realizado en el estudio de las natas que se generaban en las playas.

Presentación del estudio de la Cátedra de Ciencias del Litoral_4424

Francisco Franco, director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de Costa del Sol, ha explicado que el primer objetivo fue elaborar un protocolo para el estudio de la existencia del virus Sars-COV2 en el agua del litoral, para afrontar la temporada de verano. “Desde hace tres años ya se estudia la calidad del agua, pero todavía poco se sabía del virus. Las investigaciones científicas continuan acercándonos a su conocimiento”, añadía.

Franco ha indicado que se realizó un primer barrido del litoral malagueño, entre mayo y junio, y no se detectaron trazas del coronavirus en el agua de baño, con la tecnología y metodología disponibles en ese momento. “Actualmente ya tenemos validado el método, que sabemos que es el mejor para analizar restos de Sars-COV2 en el agua, ahora vamos a realizar esos análisis de forma periódica para garantizar el baño”, ha afirmado.

El investigador, no obstante, ha matizado que comenzaron el estudio con el análisis de las muestras de aguas residuales en las depuradoras de la Axarquía. En el momento del análisis, explica, no se detectaron trazas del virus en el agua ni a la entrada ni a la salida de éstas. “Las depuradoras son una barrera efectiva que frena cualquier tipo de contaminación biológica o química”, ha aseverado. 

“Lo más importante es que hemos establecido un método fiable para el análisis de este virus en el agua”, ha incidido Franco.

Pérez Atencia ha añadido que la Junta de Andalucía deberá, a partir de este momento, pedir la analítica de Covid-19 dentro de los parámetros que exige a los ayuntamientos, y vería bien que se hicieran pruebas de prevalencia en la arena de la playa, aunque deben marcarse desde el gobierno autonómico.

Presentación del estudio de la Cátedra de Ciencias del Litoral_9866

Por otro lado, Franco ha informado que no se han hecho estudios específicos de la prevalencia del virus en la arena, sin embargo, la oxigenación de los sedimentos que forman la arena de la playa es absolutamente necesaria y que posibilita que la microbiología que pudiera existir, desaparezca.

Campos ha concluido que un paso más sería incidir también, con la colaboración de la UMA, continuar con el estudio de las arenas de las playas, como ya se ha hecho con el agua de las depuradoras y del litoral.