11:47h. Martes, 24 de Octubre de 2017

Ayuntamiento

Buceadores participan en una campaña de limpieza de playa y fondos someros en la zona de El Cantal y arrecife de La Cala del Moral

Hemos compartido una mañana con los 26 voluntarios, buceadores y personal de apoyo, de Eco-Dive, JC Systems, Impermeabilizaciones Serrato SL, Jardilandia Park y la Sociedad Excursionista de Málaga, que trabajaron en la limpieza y recogida de residuos marinos en fondos someros (profundidad de agua no superior a los seis metros), de las zonas de El Cantal y el arrecife de La Cala del Moral, con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente y la concejalía de Deportes.

Gema Infante, instructora de buceo FEDAS, ha comentado esta mañana que "la zona de los acantilados es una zona marina única que debemos preservar y proteger". "Además, es una manera también de potenciar el ecoturismo y el turismo de buceo".

Infante ha añadido que "Rincón de la Victoria, con casi 9 kilómetros de costa, y unos acantilados de casi 900 metros, generaría un área protegida en la que proliferarían las especies protegidas, como hipocampos, nudibranqueos o jalonus cristatus, pepinos de mar, anémonas, castañuelas, gorgonias, peces tropicales como fredys y doncellas, jureles, obladas, y especies vegetales y una amplitud de algas". "Existen zonas en Rincón donde se ha desarrollado zoostera alrededor de unos "muertos" de antiguos intentos de espigón que han generado gran vida acuática alrededor", ha explicado.

Gema Infante ha concluido que el fondo marino necesita una limpieza de latas, colchones, botellas, colillas, escombros, y se podría tardar cinco años en recuperar la zona totalmente. "Hemos sacado lavadoras y restos de obra, de redes".

Sergio Díaz, concejal de Deportes, ha destacado la importancia de llegar a vertidos cero y que "desde el ayuntamiento apoyamos este tipo de acciones para conseguir un habitad sostenible y por tanto un turismo sostenible y medio ambientalmente responsable, por eso es necesario la colaboración de todos los organismos como Costas, La Junta de Andalucía y la Mancomunidad", y ha explicado la importancia de mantener limpios los arroyos que acaban en nuestras playas, así como hacer un esfuerzo en campañas de concienciación en los colegios y en la población en general. "Es importante concienciar a los vecinos y visitantes de evitar arrojar hilos de pescar pañales plásticos de bebidas botellas de plástico". "Al final de verano se repetirá esta actividad, posiblemente en octubre coincidiendo con una campaña nacional", ha concluido.